Los precios del petróleo caían por segunda sesión consecutiva el miércoles debido a las renovadas preocupaciones sobre la demanda ante el aumento de casos de coronavirus en Asia y los temores a que la aceleración de la inflación pueda llevar a la Reserva Federal a subir sus las tasas de interés.
Los futuros del crudo Brent caían 1.08 dólares, o un 1.5%, a 67.63 dólares por barril.
El martes, el referencial cerró con una baja de un 1.1%, luego de trepar brevemente sobre los 70 dólares durante la sesión.
Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos retrocedían 1.05 dólares, o un 1.6%, a 64.44 dólares por barril, luego de la pérdida de 1,2% del martes.
El alza del Brent a 70 dólares fue impulsada por el optimismo sobre la reapertura de las economías de Estados Unidos y Europa, que están entre las mayores consumidoras de petróleo del mundo.
Pero luego cayó por temor a una desaceleración de la demanda de combustible en Asia a medida que aumentan los casos de COVID-19 en India, Taiwán, Vietnam y Tailandia, lo que provocó una nueva ola de restricciones a los desplazamientos.
"…Las operaciones de ayer demostraron una vez más que 70dólares indica una exuberancia irracional…", dijo Vandana Hari, analista de Vanda Insights.
TE PODRÍA INTERESAR:
CFE restablece suministro eléctrico al 50% en Tamaulipas tras tormenta
"…Evaluar el panorama de la demanda global sigue siendo difícil porque las reaperturas y restricciones en todo el mundo son probablemente las más diversas desde el inicio de la pandemia…".
Precios del petróleo estables
A pesar de esto, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que los precios del petróleo estaban estables y que el mercado estaba relativamente equilibrado, con una demanda que excedía ligeramente la oferta.
Incertidumbres sobre la inflación
Las incertidumbres sobre la inflación también llevaron a los inversores a reducir la exposición a activos más riesgosos como el petróleo.
El economista de Westpac, Justin Smirk, dijo que las especulaciones de que la Fed pueda subir las tasas de interés debido a los temores inflacionarios pesaba sobre las perspectivas de crecimiento y, a su vez, sobre la demanda de materias primas.
"…La Fed es muy seria (acerca de mantener bajas las tasas), pero el mercado está especulando sobre un ajuste temprano…", comentó Smirk.