El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta una crisis tras la publicación de una captura de pantalla de una conversación en la app de mensajería Signal donde detallan horarios y objetivos de ataques militares en Yemen.
Según el material difundido por el medio estadounidense The Atlantic el miércoles 26 de marzo de 2025, el funcionario compartió información sobre la hora exacta de un asesinato selectivo de un militante hutí y coordinó oleadas de operaciones aéreas con asesores de seguridad nacional.
Los mensajes enviados el 15 de marzo d2 2025, incluyen referencias técnicas y detalles sobre el uso de drones MQ-9. Hegseth negó una y otra vez haber compartido planes bélicos. No obstante, la revelación se debió a un aparente error: agregaron al editor en jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, en un chat grupal de la app Signal con altos cargos de seguridad nacional estadounidense.
La administración Trump aseguró el martes 25 de marzo de 2025 que no compartieron información clasificada en la conversación por medio de la aplicación de mensajería instantánea Signal, aunque demócratas y exfuncionarios cuestionan cómo datos operativos —considerados entre los más sensibles antes de una campaña militar— circularon en un canal no oficial.
¿Qué dicen los mensajes de Pete Hegseth en la app Signal?
Los mensajes de texto de Hegseth enviados por medio del chat grupal de la app Signal incluían estos detalles, según The Atlantic:
“1215et: F-18s LANZAN (primer paquete de ataques)"
“1345: ‘Trigger Based’ F-18 comienza primera ventana de ataque (terrorista objetivo es @ su ubicación conocida así que DEBERÍA SER A TIEMPO - también, Lanzamiento de Ataque con Drones (MQ-9s)"
Pete Hegseth said he did not leak war plans over a Signal group chat.
— PatriotTakes 🇺🇸 (@patriottakes) March 26, 2025
Here are the leaked plans: pic.twitter.com/r23IxtIMaO
Pentágono confirma mensajes de Pete Heghseth
Sean Parnell, vocero del Pentágono, confirmó este 26 de marzo que los mensajes publicados por Pete Hegseth, secretario de Defensa, contenían información sobre los ataques militares en Yemen contra objetivos hutíes.
Añadió que esta información fue compartida en la app Signal mientras la operación estaba llevándose a cabo.
No obstante, el vocero aseguró que esos mensajes ya habían sido comunicados por medios oficiales y rechazó que se hayan tratado de planes confidenciales. “Estos mensajes adicionales del chat de Signal confirman que no se compartieron materiales clasificados ni planes de guerra. El secretario simplemente estaba informando al grupo sobre un plan en marcha y que ya había sido comunicado a través de los canales oficiales”, aseguró Parnell.
Con información de Reuters y CNN.