Ya pasaron cuatro meses del 2023 y en la música hay un nuevo exponente a nivel mundial en cuestión de reproducciones. Se trata de Peso Pluma, quien se convirtió en el primer artista mexicano en colocar una canción en el lugar número 1 de los principales ránkings digitales, pero que además se apoya en otros representantes de la música regional mexicana para consolidar al género en la escena global.
Uno de ellos es Grupo Frontera, quienes tras el sencillo Un x100to con Bad Bunny, también se consolidaron como el conjunto del momento no solo en México, sino también en varias latitudes con alguna posición entre las listas locales, pero que ahora adquieren una nueva dimensión al ser reconocidos por la prestigiosa revista Billboard.
Y es que tanto Peso Pluma como Grupo Frontera colocaron 14 canciones entre el Top 200 de la última actualización de Billboard, lo que le da a la música mexicana un nuevo nivel de alcance nunca antes visto.
México rompe récord para la revista Billboard
El récord que protagonizan Peso Pluma y Grupo Frontera incluye a más artistas de la música regional mexicana, en especial de la corriente conocida como “corridos tumbados”, pues aparecen Fuera Regida, Junior H y Natanael Cano, quienes concluyen con 18 canciones entre el Top 200, algo inédito para México dentro del surgimiento de este listado estadounidense.
En las primeras 33 ediciones de esta lista, solo la canción Botella tras Botella, de Gera MX y Christian Nodal había podido ser incluida. Casi dos años después y con 18 canciones mexicanas dentro del Top 200, México es el tercer país con más representantes (8%), solo por detrás de Estados Unidos (46%) e Inglaterra (11%).
“El regional mexicano se ha disparado en popularidad como género, centrado en los estilos folclóricos tradicionales de las zonas rurales de México y el suroeste de Estados Unidos”,
señala Billboard
, en un reconocimiento que se centra en el posicionamiento de un género distinto al del comprobado reggaetón.