Dos niños de seis años de edad en Perú fueron intercambiados al nacer en un hospital y una orden de un juez dictó que fueran devueltos a sus verdaderas familias biológicas.
El dramático caso sucedió en la comunidad de Jaén, donde la noche del 24 de diciembre de 2018, en el Hospital Público de Jaén, los pequeños fueron intercambiados y entregados a las madres equivocadas.
¿Cómo supieron que las madres tenían a su hijo equivocado?
Las mujeres se enteraron de la verdad debido a que Ruth Cieza, una de las afectadas, solicitó el divorcio y la entrega de una pensión alimenticia de su pareja. Debido a ello, se sometió a una prueba de ADN, la cual reveló que su hijo no tenía material genético coincidente con su exmarido, pero tampoco con ella.
Tras una nueva prueba de maternidad, la cual confirmó lo mismo, las autoridades ordenaron la realización de pruebas genéricas a otras tres mujeres que dieron a luz en la misma Nochebuena de 2018.
Un lamentable incidente en #Perú, donde dos madres tuvieron que intercambiar a sus hijos de seis años por un error al nacer.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 31, 2025
¿Cómo crees que esto afectará a los niños?@viridianahelo en #PrimeraLínea pic.twitter.com/VzZBKmZmIG
El juicio comenzó en el año 2022 y hasta el 26 de marzo de 2025 realizaron el intercambio, en medio de lágrimas y sollozos de las madres por haber sido afectadas por un error en el hospital donde dieron a luz.
Los jueces ordenaron la anulación de las actas de nacimiento de los dos menores y la expedición de nuevos documentos donde establezcan a las madres y padres correctos de los menores de edad.
Familias afectadas por intercambio de hijos en Perú recibirán terapia
De la misma forma, el Poder Judicial de Perú dispuso que las familias afectadas brindarán terapia psicológica por especialistas, debido a que “los niños han crecido en entornos diferentes a los de su origen biológico, desde diciembre del año 2018”, señalan en un comunicado.
Andy Max Herrera Fernández, juez primero de Familia de Jaén, consideró que la terapia para los menores y sus padres es necesaria debido a que los pequeños tienen seis años de edad y su “adaptación podría ser algo compleja”.