Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) detuvieron a 96 personas, 12 mujeres y 84 hombres en un lapso de 14 días, por su supuesta responsabilidad en el delito de robo en diferentes modalidades. Esto en cumplimiento de órdenes de aprehensión.
Según la Fiscalía, los robos registrados incluyen el robo calificado, agravado, simple, en pandilla, con violencia; robo a pasajero, a negocio, a vehículo, a tiendas departamentales o autoservicio y a transeúnte.
Fiscalía de la CDMX, detalla casos más raros dentro de las 96 detenciones
El organismo destacó algunos de los casos más curiosos, por ejemplo el de un hombre que sustrajo tramos de canaleta para cableado.
Otra orden de aprehensión se llevó a cabo contra el presunto ladrón de cables de una empresa en la alcaldía Venustiano Carranza, CDMX.
Las autoridades detuvieron a otro hombre en la colonia Moctezuma Primera Sección, en la misma alcaldía, a un servidor público por probablemente robar una maleta con dinero en efectivo, de un motociclista al que también detuvieron para una revisión.
Por último, resaltaron el aseguramiento de dos mujeres y un hombre por posiblemente cometer un robo en un domicilio en la colonia Nápoles, Benito Juárez, donde sustrajeron joyas y objetos de valor.
Autoridades dicen que los derechos humanos de detenidos en CDMX, serán respetados
Las autoridades destacaron en un comunicado que todas las detenciones las realizaron respetando los derechos humanos de las mujeres y hombres mencionados.
Además, aseguraron que serán tratados como inocentes hasta que un Órgano jurisdiccional emita una sentencia bajo los términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Finalmente, la Fiscalía de la CDMX, resaltó que seguirá trabajando para investigar y combatir la impunidad. También continuará brindando orientación jurídica de forma gratuita a quien lo solicite.
CDMX obtiene el segundo lugar de las entidades con mayor incidencia delictiva
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la CDMX presenta el índice más alto de incidencias delictivas del país, por debajo del Estado de México, con un total de 16 mil 433.
Cabe señalar que estas cifras corresponden al reporte presentado en enero del 2022.