Al menos 19 personas resultaron intoxicadas en el municipio de Huejutla, Hidalgo, presuntamente por comer enchiladas, la mañana del domingo, todas fueron atendidas por paramédicos y trasladadas a hospitales de la región.
Las personas intoxicadas fueron atendidas por paramédicos y trasladados a la clínica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Hospital General de la Huasteca.
Tras el reporte, se registró una intensa movilización de ambulancias por la zona y se informó que dos personas permanecen hospitalizadas debido a que su estado de salud se reporta como delicado.
Según los afectados, una mujer se acercó a venderles enchiladas, alimento típico de la zona y minutos después comenzaron a sufrir dolor estomacal, vómito y debilidad en general.
De la mujer que vendió las enchiladas a los afectados, nada se sabe.
Los primeros estudios clínicos arrojaron que la intoxicación se debió a contaminación por pesticidas.
#Hidalgo #Almomento 19 personas resultaron intoxicadas por comer presuntamente enchiladas en #Huejutla, 9 de ellas viajaban un autobús de pasajeros que tuvo que regresar a este municipio, fueron atendidos en el hospital regional donde un joven permanece delicado @AztecaNoticias… pic.twitter.com/cy3aRd9fF0
— Leonardo Herrera (@herreleo) January 8, 2024
Las autoridades hicieron un llamado para evitar el consumo de alimentos en la calle, pues debido a su exposición con la intemperie pueden contener bacterias o virus que pueden causar enfermedades o situaciones como la registrada ayer por la mañana en Huajutla, Hidalgo.
¿Qué hacer en caso de intoxicación por alimentos?
La intoxicación por alimentos en mal estado se da por la presencia de diferentes tipos de agentes dañinos como parásitos que pueden ocasionar infecciones estomacales y presentar los siguientes síntomas:
- Diarrea
- Vómito
- Deshidratación
- Dolor abdominal
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Debilidad
Por ello y en caso de presentar síntomas se recomienda beber líquidos, de preferencia suero oral y acudir con un médico para que atienda la infección.
Cabe mencionar que consumir pastillas contra la diarrea está contraindicada, pues el cuerpo está desechando lo que está afectando al organismo y detenerlo podría provocar un daño mayor.
Además, e consumo de antibióticos no indicados podría perjudicar al organismo al combinarse con algún químico en los alimentos.