Hombres armados persiguen a sacerdote Filiberto Velázquez en carretera de Chiapas

Luego de detenerse a desayunar, el sacerdote Filiberto y su equipo de escoltas se percataron de un grupo armado que les hacían señas para detenerse.

Notas
Estados

Escrito por: Gabriel Sirnes

Hombres armados persiguen al sacerdote Filiberto Velázquez en carretera de Chiapas.
Un grupo de hombres armados persiguió al sacerdote Filiberto Velázquez en carretera de Chiapas. | Especial

Un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta persiguieron al sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, quien venía del estado de Chiapas, en donde estuvo acompañando a normalistas de Mactumatzá y personas migrantes. Luego de detenerse a comer sobre la carretera, es que el clérigo y sus acompañantes se percatan de la amenazante situación.

Fue alrededor de las 8:50 de la mañana de este miércoles 17 de julio, a la altura de Malpaso, Chiapas, que una camioneta con hombres armados interceptó al padre Fili, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello A. C., quien venía en compañía de sus escoltas.

Los presuntos perseguidores comenzaron a ir detrás el vehículo del sacerdote, haciéndole señas para que se detuviera y echándole las luces. Esto alertó al equipo de seguridad del padre, que decide no detenerse ante el posible riesgo de un ataque.

La persecución terminó en la caseta

De acuerdo con un comunicado que emitió el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello A. C. a través de su cuenta de X, cuando el equipo del sacerdote Filiberto Velázquez decide no detenerse y llegar hasta la caseta, los hombres armados comenzaron una persecución persistente y amenazante.

Más adelante, cuando la camioneta del clérigo llegó a la caseta, los hombres armados deciden detener la persecución y dar la vuelta, presuntamente por la presencia de autoridades de seguridad en la zona. Ya en la caseta, el sacerdote y su equipo de escoltas solicitan apoyo a dos retenes.

Sin embargo, al solicitar el apoyo de las autoridades, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército Mexicano, ninguno de los elementos de seguridad brindó el auxilio esperado.

Ante esto, el CDH Minerva Bello emitió una publicación en sus redes sociales para denunciar los hechos y etiquetaron a la Secretaría de Gobernación y a la Guardia Nacional.

Además, en el comunicado en el cual describen los hechos de la persecución que sufrió el padre Filiberto Velázquez, el CDH Minerva Bello resaltó la labor de su director como defensor de los derechos humanos y solicitó la protección que la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos brinda a quienes realizan este tipo de actividades.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×