Los dueños de mascotas pueden verse en problemas al tener que viajar, ya sea por trabajo o por otro motivo, y aunque algunas aerolíneas permiten llevar a los animales, no siempre es una opción. Por lo cual para mantener el contacto, parece una buena idea realizar una videollamada con los perros.
Sin embargo, los canes pueden reconocernos a través de las pantallas de celulares, computadoras o tablets? Ante esta pregunta, algunos expertos han realizado estudios para averiguarlo.
¿Los perritos reconocen a las personas en la pantalla?
Un perro puede reconocer la voz de su dueño a través de una grabación, pero la situación es diferente a través de la imagen proyectada en una pantalla de aplicaciones como Skype o similares.
Un estudio realizado por especialistas del Departamento de Etología de la Universidad de Eotvos Lorand en Budapest, Hungría, halló que los perros pueden identificar la cara de un humano en una pantalla, pero no es suficiente estímulo para que puedan darse cuenta de que se trata de su dueño.
El análisis está basado en estudiar la actividad en el cerebro de los perros, la cual mostró que estos animales pueden identificar la entonación de las palabras de la misma forma que lo hacen las personas.
Perros pueden identificar la voz de sus dueños
Los escaneos de los cerebros de perritos entrenados mostraron que, al escuchar las grabaciones de voz de sus entrenadores, los cerebros tenían actividad en diferentes zonas, de acuerdo con las palabras emitidas.
Sin embargo, en el caso de imágenes proyectadas en las pantallas, estas no alcanzan a detonar una actividad cerebral suficiente.”Si el tamaño (de la imagen) no es realista, te conviertes en algo pequeño dentro de una caja”, aseguró Attila Andics, investigador de la Universidad quien lideró el estudio a la revista TIME.
Otra investigación de la misma universidad reafirma que los perros identifican las palabras de sus dueños. El estudio, publicado en el portar especializado Animal Cognition, resalta que a 28 perros con sus dueños se les hizo un experimento para jugar escondidas en el laboratorio.
Las mascotas debían encontrar a sus cuidadores escondidos en uno de dos espacios, mientras que en el otro había una persona extraña. Reprodujeron una grabación con la voz de sus dueños y el 82% de los perros los encontraron.
Así que tal vez en lugar de querer realizar una videollamada con tu lomito, lo mejor sea sólo hablar con él a través del teléfono.