El pasado 7 de octubre, un perro de raza Pitbull atacó a un hombre identificado como José Arbey “N”, en el municipio de Copoya, dentro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien habría ingresado sin autorización al domicilio de la mascota para cometer el delito de robo; sin embargo, fue interceptado por el canino y recibió múltiples mordidas en uno de sus brazos hasta casi arrancárselo, el cual todavía se encuentra en riesgo de amputación.
La familia del Pitbull catalogó el accionar de su perro como un acto heroico, pues a su entender defendió su hogar y a sus propios dueños; sin embargo, la familia del afectado procedió de manera legal en contra del animal y solicitaron que fuera sacrificado por los ataques al presunto ladrón.
Ante esta situación, la familia de Max, nombre del perro, levantó una denuncia con las autoridades del municipio por robo, con el que se ampararon de cualquier procedimiento en contra de su mascota.
Esto provocó la comparecencia con los medios del director contra Riesgo Sanitario Municipal , Alfredo Ruiz Coutiño, quien se decantó en favor de los familiares del perrito Max, pues afirmó que “en ningún momento atacó fuera de su hogar, por lo que no hay ningún reglamento o ley que indique un proceso legal en contra del canino”.
La única situación que todavía está bajo determinación es el tiempo de espera protocolario de 10 días para descartar que la mordida del perro le haya contagiado de rabia y que no tenga más comportamientos agresivos, algo que provocaría un procedimiento distinto en contra del Pitbull.
Respecto a José “N”, a través de redes sociales se informó que se le desprendió una parte parcial de su brazo durante la defensa del perro, por lo que elementos de emergencia tuvieron que trabajar contrarreloj para evitar una amputación, misma que aún no está descartada.
Conforme se volvió viral la noticia, Max fue bautizado en redes como el “Héroe de Copoya”, ya que evitó el ataque en contra de su casa y de su familia, por lo que empezó la campaña para evitar cualquier tipo de acción en contra del Pitbull y
firmaron una petición en Change.org
para intervenir contra un intento de sacrificio, el cual ya fue descartado.