En el primer semestre 2023, el 62.1% de la población de México residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, lo que representa una baja de más de 4 puntos porcentuales en comparación con el 66.2% registrado en el mismo periodo de 2022, y el índice más bajo de percepción de inseguridad en los últimos 10 años, desde que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) comenzó a medir la percepción de inseguridad en nuestro país, a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Lo anterior también representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en diciembre de 2022 que fue del 64.2%.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante el primer semestre 2023, el 68.1% de las mujeres y 54.8% de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
¿Cuáles son las ciudades más inseguras de México?
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) detalló que durante el primer semestre 2023, las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que consideró inseguro vivir en su ciudad fueron:
- Fresnillo
- Zacatecas Naucalpan de Juárez
- Ciudad Obregón
- Uruapan
- Colima
¿Cuáles son las ciudades más seguras de México para vivir?
En contraste, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reportó que las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó ser menor fueron:
- San Pedro Garza García,
- La Alcaldía Benito Juárez
- Piedras Negras
- Los Cabos
- Saltillo
- Tampico
¿Cuáles son lugares con mayor percepción de inseguridad?
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físico específicos, el INEGI precisó que durante el primer semestre 2023, la población manifestó sentir mayor percepción de inseguridad en los cajeros automáticos de vía pública, en el transporte público, en el banco y en las calles que habitualmente usa, en carretera, en el mercado, en parques recreativos o centros recreativos, en el centro comercial, en el automóvil, en el trabajo, en la casa y en la escuela.
En este mismo sentido y al distinguir por sexo, las mujeres manifestaron mayor percepción de inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y en el transporte público.
Mientras que los hombres, registraron más percepción de inseguridad en cajeros automáticos localizados en la vía pública y en el transporte público.
Conflictos y conductas antisociales durante el primer trimestre 2023
Durante el primer trimestre 2023, los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revelaron que el 33.4% de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela. Lo anterior representa una baja significativa con respecto al porcentaje registrado en el cuarto trimestre 2022, que fue de 36.1%.