La trama OVNI sigue dando de qué hablar, y este martes hubo otra audiencia ante el Congreso de Estados Unidos donde testificó Jon T. Kosloski, director, en el Pentágono, de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todo Dominio AARO.
En su Informe Anual publicado la semana pasada , AARO reportó 757 casos de anomalías avistadas entre mayo de 2023 y junio de 2024. El Informe fue presentado un día después de la Audiencia OVNI en la Comisión de Supervisión y Rendición de Cuentas.
AARO entra a escena en medio de señalamientos; creada apenas en 2022 tras la presión por abordar a los Fenómenos Anómalos No Identificados o FANI (nuevo término para los OVNI), filtradores y lobistas del fenómeno OVNI han criticado que AARO encamina sus informes a desmentir o minimizar de forma sistemática, en vez de abonar a la investigación.
“No hay evidencias de extraterrestres”: Último Informe OVNI / FANI
El Departamento de Defensa hizo público un informe que comprende 757 casos de fenómenos anómalos no identificados. De ellos, 292 se consideran resueltos (globos, aves, satélites, etc.). Sobre los 465 casos restantes, el informe menciona:
“Muchos otros casos permanecen sin resolver, y la AARO continúa analizando e investigando este cuerpo de casos. Es importante subrayar que a la fecha, la AARO no ha descubierto evidencia de seres, actividades o tecnologías extraterrestres.”
Released today by AARO:
— John Greenewald, Jr. (@blackvaultcom) November 19, 2024
Puerto Rico Objects
"On April 26, 2013, an infrared sensor onboard a U.S. Customs and Border Protection aircraft captured footage of a UAP event over the Rafael Hernandez Airport near Aguadilla, Puerto Rico. The footage appears to depict a UAP moving at… pic.twitter.com/RqmwPrIO29
¿Cómo son los OVNI / FANI?
En su cuarta parte, el Informe Anual FANI da cuenta de que la mayoría de los fenómenos es descrita como luces (65%), seguida por testimonios de orbes o esferas (22%).
Cilindros, triángulos y discos acumulan menos del 5% cada uno. Entre otras apariencias reportadas, el Informe destaca “una bola de fuego verde”, “una medusa con luces multicolor” y “un cohete plateado de unos 2 metros”.
Según el informe de AARO, los casos reportados son consistentes con patrones históricos de avistamientos.
¡Manda tu OVNI!
Jon T. Kosloski, el único testigo en esta ocasión, anunció el lanzamiento de una plataforma pública para que cualquier persona pueda reportar avistamientos y adjuntar multimedia, en un esfuerzo por homologar el estudio FANI y automatizar su análisis.
También harían pública una base de datos digital con todo el acervo de avistamientos disponible. Se espera que esta plataforma de la AARO y el Departamento de Defensa se lance en 2025.
Los detractores ¿El Pentágono sigue ocultando información?
Entre los críticos más vocales de la oficina AARO está el periodista George Knapp -personaje clave en toda la trama OVNI-, quien ha entrevistado a decenas de testigos desde los años 80.
I am disturbed that AARO itself lacks transparency – even its budget is kept secret from the public. #UAPHearing
— Rep. Nancy Mace (@RepNancyMace) November 13, 2024
AARO se creó en 2022 para realizar un registro histórico de los programas gubernamentales en los últimos 75 años y, de una vez por todas, aclarar la existencia de las supuestas investigaciones OVNI clasificadas, de las que varios denunciantes han dado testimonio bajo juramento entre preocupaciones por transparencia.
“La AARO no halló evidencia empírica sobre las afirmaciones de que el gobierno y empresas privadas han aplicado ingeniería inversa a tecnología extraterrestre” - Primer Informe AARO en febrero de 2024.
En su documental Investigation Alien, Knapp y otros lobistas por la desclasificación -como el exagente de inteligencia Chris Mellon-, expresan su frustración con el informe AARO, y entrevistan a otros personajes desilusionados quienes “de buena fe” dieron su testimonio para el informe, como el exmarine Michael Herrera y el exteniente Bob Jacobs.
“En 18 meses revisaron 75 años de información recopilada (...) y llegaron a una conclusión definitiva: ‘sigan adelante amigos, no hay nada que ver’. Es ridículo. Ese informe es una total mentira”, declaró George Knapp.