Una de las dudas más frecuentes entre las personas que se acercan a su retiro es sobre la pensión vitalicia ofrecida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), privilegio al que todo trabajador tenía acceso bajo el antiguo régimen en la Ley del Seguro Social de 1973 y que tiene un proceso particular para calcular la cantidad que cada persona puede recibir.
El
IMSS
, a través de una calculadora virtual
en su sitio web
, ofrece una herramienta para que cada quien pueda conocer la cantidad aproximada a la que es acreedor bajo el concepto de pensión por vejez o cesantía. Para poder utilizarla es necesario que cada persona cuente con la siguiente información:
- Conocer el año en el que iniciaste a cotizar ante el IMSS
- Número de semanas cotizadas y reconocidas ante el IMSS
- Promedio de tu salario en los últimos 5 años cotizados
- Edad de retiro
Ya está abierto el registro para que adultos mayores de 65 años reciban su pensión. @BravoLucy #HechosAM @AztecaNoticias pic.twitter.com/Mk6pzZAWtE
— Hechos AM (@HechosAM) August 2, 2022
Esta información se puede consultar a través de sitios especializados ofrecidos por el propio IMSS, quienes tienen en su sistema el día en que un trabajador empezó a cotizar en el Seguro Social , y el número de semanas cotizadas y reconocidas ante la institución.
Cabe recordar que para poder acceder a esta pensión es necesario reunir con los siguientes cinco requisitos:
- Tener 60 años cumplidos a la fecha de solicitud de pensión.
- No tener un trabajo remunerado.
- Estar dentro del periodo de la conservación de derechos.
- Tener al menos 500 semanas cotizadas.
- Tener cotizaciones antes del 1 de julio de 1997
Es importante señalar que la pensión por cesantía o vejez solamente es válida para todas aquellas personas que hayan empezado a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, pues es la fecha límite para optar a la Ley del Seguro Social de 1973; posteriormente se lleva a cabo un proceso de la mano con Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Con esta información recabada, el adulto mayor interesado podrá llenar el formulario en internet y obtendrá de inmediato una cantidad aproximada de la cantidad que tiene que recibir como pensión.