¿Cómo funciona la pensión alimenticia en México?

El tema de Nodal y Cazzu generó distintas opiniones entre las personas, pero también despertó inquietudes sobre cómo se determina la pensión alimenticia.

Por: Javier Garduño

En los últimos días salió a flote la demanda por más de dos millones de pesos que realizó la cantante argentina Cazzu a Christian Nodal por la pensión alimenticia de su hija y que al final del camino un juez dijo que debía quedar en 125 mil pesos mensuales.


Esto generó distintas opiniones entre las personas, pero también despertó inquietudes entre los ciudadanos, quienes se pregunta cómo se determinan estas cantidades.

¿Cómo es que un juez determina cuánto se debe pagar?

¡Atención! En la Ciudad de México, al igual que en el resto del país, la pensión alimenticia es un derecho fundamental para los hijos menores de edad, y en algunos casos, para los cónyuges.

Existen dos vías principales para establecer la pensión alimenticia en la Ciudad de México:

  • Mutuo acuerdo: La opción más fácil y menos problemática consiste en alcanzar un entendimiento entre los progenitores. Este entendimiento se formaliza ante un juez, quien lo transforma en un acuerdo judicial. En dicho acuerdo se determina la cantidad de la pensión, la modalidad de pago y los demás aspectos del pacto.
  • Demanda de pensión alimenticia: En caso de que no se alcance un consenso entre las partes, la persona afectada tiene la opción de interponer una solicitud de pensión alimenticia ante un tribunal de familia. Durante este procedimiento, el juez evaluará las evidencias y los argumentos expuestos por cada parte, y, al final, establecerá el importe y las condiciones correspondientes a la pensión.

Juez hará balanza entre ingresos del acreedor y gastos de los hijos

Al determinar la forma en que se deberá pagar la pensión el juez deberá ponderar los ingresos del acreedor contra los gastos de los hijos como comida, vestido, educación, esparcimiento y algunos otros costos en caso de enfermedad o discapacidad.

“Si el padre o la madre tiene un trabajo fijo donde se puede acreditar de inmediato se fija un porcentaje por concepto de pensión provisional, esta pensión va a permanecer mientras se resuelve en definitiva el juicio porque los alimentos son de urgente necesidad”, apuntan especialistas, al tiempo que resaltan que aun cuando no se tenga empleo formal, la obligación de la pensión alimenticia debe cumplirse.

Actualmente, el 67.5 por ciento de las madres no reciben pensión alimentaria, a esto se suma que otros casos se encuentran estancados en el viacrucis de los tribunales.

Videos

Otras Noticias

×