Pedro Sánchez , presidente del gobierno de España, anuncio que detendrá sus actividades públicas para reflexionar si quiere seguir en la política, después del anuncio de una investigación contra su esposa, Begoña Gómez.
“Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena (...) si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, mencionó en una carta firmada y publicada en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter .
Carta a la ciudadanía. pic.twitter.com/c2nFxTXQTK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 24, 2024
El mandatario reaccionó de esta forma después de que este miércoles 24 de abril de 2024 un tribunal español anunciara el inicio de una investigación contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en sus negocios.
El tribunal de Madrid, el cual inició las pesquisas, no facilitó más detalles sobre el caso, ya que está bajo secreto y sólo explicó que comenzó a razón de una denuncia presentada por el grupo Manos Limpias, el cual lucha contra la corrupción.
¿Cuándo regresa a las actividades públicas Pedro Sánchez?
Sánchez, de extracción del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) , aseguró que la investigación contra su pareja proviene de un grupo “ultraderechista”. Aseveró que su esposa “defenderá su honorabilidad” cuando el juez la llame a declarar y “colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera en unos hechos tan escandalosos (...) como inexistentes”.
Pedro Sánchez mencionó que seguirá en sus labores, pero su agenda pública será cancelada “para poder reflexionar y decidir qué camino tomar”. Aseveró que el próximo lunes 29 de abril de 2024 revelará su decisión final ante los medios de comunicación.
¿De qué acusan a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez?
La organización Manos Limpias afirma que Begoña Gómez usó su influencia como esposa del presidente de España para conseguir patrocinadores para una maestría universitaria que ella dirigía.
“En un día como hoy, y a pesar de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país”, admitió Sánchez Castrejón ante los legisladores del Congreso este día tras la revelación de la investigación.
Esta no es la primera vez que ocurre una investigación detonada por un instrumento conocida como “acusación popular”, ya que la misma organización Manos Limpias interpuso una denuncia contra la infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos, que llevó a una pesquisa por complicidad en fraude fiscal que llevó a una condena contra su marido, aunque ella quedó absuelta.
Pedro Sánchez, presidente de España, pausará actividades tras investigación contra su esposa