Dos mujeres identificadas como Pilar Alexandra “N” y Abril “N” fueron vinculadas a proceso tras ser acusadas de su probable participación en el homicidio calificado de un conductor de taxi en Axapusco, Estado de México (Edomex). El crimen ocurrió en septiembre pasado y conmocionó a la comunidad por la violencia con la que se perpetró y por aparentemente realizar asaltos mediante este método de manera sistemática.
Edomex: ¿Cómo fue el asesinato de un taxista por dos mujeres y sus cómplices?
El 24 de septiembre de 2024, las detenidas solicitaron un servicio de transporte público en la calle Nezahualcóyotl de la colonia Santa María Guadalupe, en Santo Domingo Aztacameca, municipio de Axapusco . Durante el trayecto, dos cómplices en motocicleta interceptaron el taxi. Uno de ellos portaba un arma de fuego y disparó contra el conductor, provocándole la muerte.
Tras cometer el delito, las mujeres y sus cómplices huyeron del lugar. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación que permitió identificar a las responsables, quienes fueron detenidas semanas después en diferentes municipios del Edomex.
#AProceso. Pilar Alexandra “N” y Abril “N”, fueron vinculadas a proceso, luego de que la #FiscalíaEdoméx acreditó su probable intervención en el delito de homicidio calificado en agravio del conductor de un vehículo de transporte público taxi, a quien habrían privado de la vida… pic.twitter.com/vfc9ZVlR1B
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) December 17, 2024
Detención y proceso legal de las mujeres asaltantes:
Abril “N” fue capturada en Axapusco y Pilar Alexandra “N” en Acolman. Ambas fueron trasladadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, donde la autoridad judicial determinó su vinculación a proceso por homicidio calificado y dictó prisión preventiva como medida cautelar. Además, se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La FGJEM recabó pruebas contundentes que llevaron a la emisión de órdenes de aprehensión contra las imputadas. La coordinación de las autoridades fue clave para esclarecer este caso y llevar ante la justicia a las probables responsables.
Aunque las detenidas se encuentran en prisión preventiva, el sistema judicial las considera inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra. Este caso pone de manifiesto la importancia de continuar fortaleciendo las estrategias de seguridad, pues se trata de un posible esquema de asaltos y delincuencia en el Edomex.