El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió una declaración después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijera en su conferencia mañanera que la relación con la embajada estadounidense, así como con Salazar, están en pausa, esto, por las declaraciones del embajador sobre la reforma al Poder Judicial.
“No le vamos decir que abandone el país pero le vamos a leer la Constitución ¿Cómo es la relación? Está en pausa y pausar significa que le vamos a dar nuestro tiempo. Y el Departamento de Estado porque no es él (...)", señaló López Obrador en su conferencia matutina.
¿Qué contestó Ken Salazar a la pausa de la relación con AMLO?
Ante esto, el embajador de EU compartió su postura a través de su cuenta oficial de X. Por medio de un comunicado, Ken Salazar comentó que Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma Judicial, con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad.
"Afirmamos nuestro máximo respeto por la #soberanía de México"
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 27, 2024
El embajador @USAmbMex respondió a través de sus redes sociales, haciendo cita de una nota diplomática enviada a México la semana pasada. https://t.co/c4FX5YUNuz
“Con respecto a las preocupación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de que los comentarios del embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México”, se puede leer en el documento.
¿Qué dijo Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial?
AMLO decidió ponerle pausa a la relación con Ken Salazar después de que el pasado 22 de agosto, este diera a conocer su postura respecto a la reforma al Poder Judicial, iniciativa del mandatario e impulsada por Morena y sus aliados. En ese sentido, el embajador señaló que “la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México”.
Asimismo, señaló que representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia y la “histórica relación comercial” que ha construido Estados Unidos con México. Incluso señaló que a su parecer, esta reforma no resolverá dicha corrupción judicial, ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial, sino lo contrario.