Primatólogos de diversas partes de la República Mexicana NO descartan que un patógeno pueda ser el causante de la muerte masiva de monos aulladores en los estados de Tabasco y Chiapas.
Los expertos en fauna silvestre, en este caso específico en primates, también señalan las recientes muertes de estos monos saraguatos en el sureste del país, también se ven influenciadas por la actual ola de calor, el estiaje, la degradación de su hábitat, además de a una falta de acceso a fuentes de agua.
🚨Alerta 🚨 Los saraguatos necesitan de ti en Tabasco y Chiapas. Sumate ya donando en: https://t.co/cuiK2KumP3 pic.twitter.com/Ho3aoa73oG
— COBIUS A.C. (@CobiusAC) May 20, 2024
La Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius), reporta que entre los días del 16 al 21 de mayo 2024, se ha registrado la muerte masiva de al menos 138 monos saraguatos entre los estados de Tabasco y Chiapas.
Respecto de los ejemplares que se han encontrado con vida, los especialistas informan que presentan claros signos de deshidratación que requieren atención de manera urgente.
Ante la situación, los expertos han hecho un llamado para que se realice un trabajo en conjunto de parte de todas las autoridades ambientales para que se trabaje en enfrentar esta situación de emergencia.
📢 Ante la muerte de ejemplares de vida silvestre en Tabasco y Chiapas, informamos que 👇🏽:
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) May 21, 2024
➡️ https://t.co/yhM88HBkVm
Si encuentras algún ejemplar muerto, no lo toques, repórtalo de inmediato ante las autoridades. 🚨 pic.twitter.com/ivmGI5upl0
Mediante un mensaje dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre otras, un grupo de 58 especialistas en primates hizo un llamado para que no se deje sola a la sociedad civil que desde un principio se ha dedicado a apoyar a los monos saraguatos, una especie en peligro de extinción.
Se pidió que se establezca un centro de rehabilitación para los animales que sean rescatados además de un registro adecuado para que sean devueltos, una vez se recuperen, a su hábitat natural.
Patógeno podría ser el causante de la muerte masiva de monos aulladores
Estos expertos no descartan que además de la ola de calor, la presencia de un patógeno sea la causa de la muerte masiva de los monos aulladores .
Expertos alertan sobre riesgos en la salud de las personas
Los primatólogos también han alertado acerca de que la salud de las personas podría ponerse en riesgo si es que no se implementan los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para la atención de esta emergencia por la muerte masiva de monos aulladores en Tabasco y Chiapas.