Colapso de vertedor provoca pérdida de millones de litros de agua en Parque Ecológico Lago de Texcoco

Tras el colapso de un vertedor se han perdido más de dos millones de metros cúbicos de agua; no descartan error en construcción en la obra.

Videos
Estados

Por: Rodrigo Álvarez

La reciente inauguración del Parque Ecológico Lago de Texcoco se ha visto empañada por un incidente significativo que ha resultado en la pérdida de millones de litros de agua acumulada en la Laguna Texcoco Norte. Este suceso ocurrió apenas tres días después de la apertura del parque, lo que ha generado preocupación entre las autoridades y los habitantes de la zona.

Apenas el 18 de julio pasado, Fuerza Informativa Azteca (FIA) documentó uno de los bordos que contenían el agua que se pretende llene de agua poco a poco el lago. Lo llaman un vertedor, pero hace más de una semana se reventó.

“Es un vertedor, un vertedor de aproximadamente de 30, 40 metros de ancho en donde tiene un nivel donde nosotros pensamos que en ese nivel allí llegaba el agua y tantito rebasaba e iba a inundar a otra parte”

Integrantes del frente de pueblos en defensa de la tierra en San Salvador Atenco aseguran que advirtieron a las autoridades del parque sobre problemas en la construcción del bordo que contenía el agua.

Calculan que se han gastado más de 2 millones de metros cúbicos de agua

El 2 de septiembre, un vertedor de aproximadamente 30 a 40 metros de ancho, diseñado para controlar el nivel del agua, colapsó, provocando un derrame de cerca de dos millones de metros cúbicos de agua.

“Nosotros nos dábamos cuenta de que los trabajos que estaban haciendo no tenían la calidad que debe de tener, por decir, estaban haciendo ese vertedor que hubiera para nosotros para que resistiera el agua, piedra, tierra, aplanar, ir compactando más que nada”

En contraste, las autoridades del Parque Ecológico Lago de Texcoco señalaron a través de un comunicado que en la laguna aún hay un millón 50 mil metros cúbicos de agua.

Pero reconocen el derrame de otro millón de metros cúbicos. De los cuales, 475 mil metros cúbicos se habrían ido hacia Hidalgo. Y 675 mil metros cúbicos se redirigieron a otros cuerpos de agua dentro del mismo parque.

Y no descartan la posibilidad de errores en la construcción de la obra. Así que se realizan investigaciones sobre lo ocurrido para, en su caso, fincar responsabilidades.

Para los pobladores de la zona lo importante es remediar la situación y esperar que las lluvias recuperen el agua perdida.

Videos

Otras Noticias

×