Las personas refieren que, en algunos lugares inesperados o habituales, tales como una pared, es posible encontrar caras y figuras. Este fenómeno tiene un nombre: pareidolia, pero, ¿qué es y por qué ocurre?
Es común que se tengan recuerdos de ver al cielo y encontrar caras y figuras en las nubes e incluso en los troncos de los árboles, esto es debido a la pareidolia, un fenómeno visual y mental que ocurre también con imágenes espaciales.
Do you ever see faces in things? That's a phenomenon called pareidolia, and it's when our brains see familiar shapes in objects or data, like in the cloud clouds or the cosmos. Here are some of our favorite examples of pareidolia in space: https://t.co/kwBzhkEYCo pic.twitter.com/onp5BdTuUf
— NASA (@NASA) February 8, 2023
¿Por qué sucede la pareidolia?
Algunos diccionarios definen a la pareidolia como una tendencia humana a ver formas reconocibles en objetos o datos que de otro modo, no nos son familiares.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la razón del por qué ocurre la pareidolia, es decir, el encontrar caras y figuras en diversos lugares, es porque nuestros cerebros a menudo intentan ver formas que nos son similares, algo con lo que nos podemos relacionar.
La pareidolia es entonces un fenómeno psicológico, por medio del cual, la mente tiende a formar imágenes reconocibles a partir de un estímulo vago y aleatorio. Por esta razón es que creemos encontrar caras y figuras, así como siluetas de animales y personas en distintas partes.
Pareidolia en Marte y en el espacio
La NASA destaca que a menudo las personas suelen ver caras y figuras en algún lugar del cosmos, como en Marte; sin embargo, están experimentando pareidolia.
Asimismo, explica que los entusiastas del espacio alteran las imágenes de la NASA y las comparten en línea, esto, para que resalten algunas caras o figuras; sin embargo, no suelen ser científicamente precisas.
Una de las pareidolias más conocidas alrededor del mundo es la fotografía que captó el Observatorio de rayos-X Chandra de la NASA, la cual fue titulada “la mano de Dios”, ya que se puede percibir como la radiografía de una mano.

Sin embargo, la misma NASA aclara que es una nube de material expulsado de una estrella que explotó.
Ante esto, la NASA reitera que si se encuentran caras o figuras en una de las fotografías del espacio, a menudo es el resultado del viento y la naturaleza, formando interesantes formas en el terreno.