La cantante mexicana Paquita la del Barrio no sólo es conocida por haber tenido una fructífera carrera musical con más de 40 años de carrera. Hace algunos años fue candidata local por el estado de Veracruz.
La artista detrás de temas como “Cheque en Blanco”, quien murió el 17 de febrero de 2025, recibió la candidata por la diputación en el distrito 8 de Misantla, abanderada por el partido Movimiento Ciudadano.
¿Cuántos votaron por Paquita la del Barrio como diputada?
Francisca Viveros Barradas, nombre real de la cantante conocida como Paquita la del Barrio, perdió la elección a diputada local en Veracruz, ya que sólo obtuvo 13 mil 137 votos, es decir, el 9.52% de las preferencias.
En esa ocasión, el ganador del cargo de diputado local fue Othón Hernández Candanedo, postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), quien obtuvo 28 mil 842 votos, equivalente al 20.9% de la votación.

En un comunicado, Movimiento Ciudadano calificaba a Paquita la del Barrio como “digna representante y la voz de las mujeres”. “A su estilo, Viveros Barradas ha dado voz a las mujeres violentadas desde hace más de tres décadas, al grado de ser un referente y ganarse el título de la voz del pueblo”, señaló el partido naranja.
¿Quién le puso el nombre a Paquita la del Barrio?
Emilio Jiménez fue el director del primer disco musical de Paquita la del Barrio, el cual grabó en 1984 y fue la misma cantante quien puso el dinero para grabar dicho álbum. Él fue quien le puso el nombre artístico a la artista.
El primer disco de la cantante mexicana se llamó “El Barrio de los Faroles”, nombre por el cual, Jiménez le agregó el “la del Barrio” a Paquita.
A pesar de ese primer disco, no fue sino hasta el 20 de noviembre de 1985 que Viveros Barradas prueba la fama, al aparecer en el programa de televisión de Guillermo Ochoa. Después de ello, su restaurante, donde ella amenizaba las comidas de sus comensales, comenzó a tener filas de gente que la quería escuchar.