Este viernes 15 de noviembre, el secretario de Hacienda, Rogelio de la O, entregó el Paquete Económico 2025 ante la Cámara de Diputados. Entre los recortes al gasto público, resalta la disminución para el gasto en secretarías y universidades, aunque en este rubro, más tarde, la dependencia corrigió.
El presupuesto del Gobierno Federal para el próximo año contempla recortes al gasto público por más de 179 mil millones de pesos en la mayoría de las dependencias como las secretarías de Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Energía, entre otras.
#LoUltimo | Meten tijera al gasto en dependencias y universidades 💰
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 15, 2024
El presupuesto del Gobierno Federal para el próximo año contempla recortes por más de 179 mil millones de pesos en secretarías de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Energía. Para las universidades públicas… pic.twitter.com/cFNkp5yFb7
En el documento entregado al Congreso de la Unión se reportaba la disminución en el gasto programable, afectando a las universidades públicas federales, para las cuales se destinarían poco más de 10 mil millones de pesos, de los cuales, la UNAM tiene el mayor recorte, con 5 mil millones menos de lo solicitado para el 2025.
Sin embargo, más tarde, la Secretaría de Hacienda informó que “por un lamentable error, el presupuesto de la UNAM y del IPN salieron disminuidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se entregó hoy al Congreso de la Unión”.
La dependencia precisó que ya se está trabajando con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para asegurar que ambas instituciones tengan un aumento respecto al año anterior de 3.5%.
“Lo anterior ya fue notificado tanto al rector de la UNAM como al director general del IPN”, señala la dependencia en un comunicado.
Hacienda informa corrección en presupuesto de la UNAM e IPN; se garantizará incremento respecto a la inflación pic.twitter.com/oTCT6RJaAZ
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) November 16, 2024
Cabe mencionar que la Universidad Nacional Autónoma de México había solicitado un presupuesto de 50 mil 418 millones de pesos.
Cabe destacar, que los recortes presentados por el Gobierno Federal en el nuevo presupuesto de 2025 son con relación al gasto que fue aprobado para el 2024.