Este miércoles 25 de septiembre, la Nunciatura Apostólica en el Perú comunicó que el Papa Francisco aprobó la expulsión de 10 miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, entre ellos un obispo, curas y laicos, por delitos de abuso físico como sadismo y violencia , así como abuso espiritual y en la administración de bienes eclesiástico, entre otros.
Esta medida se tomó debido al escándalo que produjo el número y la gravedad de los abusos denunciados por las diversas víctimas. Además, esto va de la mano con la expulsión el mes pasado del fundador del grupo, Luis Figari, de quien se descubrió también cometió abusos similares.
#URGENTE
— Conferencia Episcopal Peruana (@conf_episcopal) September 25, 2024
La Conferencia Episcopal Peruana hace de conocimiento público la comunicación de la Nunciatura Apostólica sobre la expulsión de algunos miembros del Sodalicio de Vida Cristiana.
👉Lea la nota de prensa: https://t.co/ZLc0UHdJy0 pic.twitter.com/CEF1Yqys7r
¿De qué delitos se acusa a los expulsados del Sodalicio de Vida Cristiana?
El comunicado de la Nunciatura Apostólica en el Perú menciona que tras valorar las defensas correspondientes a las denuncias surgidas entre los meses de julio y agosto de 2023, hoy se aprobó la expulsión de los siguientes miembros:
- Ex Superior General Sr. Eduardo Antonio Regal Villa.
- Arzobispo Emérito de Piura S.E Mons. José Antonio Eguren Anselmi.
- Ex superiores Regionales: Revdo. Rafael Alberto Ismodes Cascón y el Revdo. Erwin Augusto Scheuch Pool.
- Ex formadores: Sr. Humberto Carlos Del Castillo Drago, Sr. Oscar Adolfo Tokumura Tokumura y el Revdo. Daniel Alfonso Cardó Soria.
- Ex miembros incorporados: Sr. Ricardo Adolfo Trenemann Young y el Sr. Miguel Arturo Salazar Steiger.
- El periodista Alejandro Bermudez Rosell.
Estos miembros fueron acusados de los siguientes abusos:
- Físico, incluso con sadismo y violencia.
- De conciencia, con métodos sectarios para quebrar la voluntad de los subordinados.
- Espiritual (uso de información del ámbito privado de la dirección espiritual para propósitos externos).
- Del cargo y de autoridad con episodios de hackeo de las comunicaciones, acoso en el lugar de trabajo y encubrimiento de delitos cometidos dentro de la institución.
- En la administración de los bienes eclesiásticos.
- En el ejercicio del apostolado del periodismo.
El último abuso se refiere a un periodista ligado al Sodalicio, quien presuntamente atacaba a personas que criticaban el movimiento religioso en las redes sociales.
Antecedentes de abusos en el Sodalicio de Vida Cristiana
Figari fundó el movimiento Sodalicio de Vida Cristiana en 1971 como una respuesta conservadora a la teología de la liberación, llegando a tener 20,000 miembros en Sudamérica y Estados Unidos, y con gran influencia en Perú.
En 2011, las denuncias de abusos contra Figari , de las cuales algunas databan del año 2000, fueron ignoradas hasta la publicación del libro de la periodista Paola Ugaz “Mitad monjes, mitad soldados” en 2015. Esto inició una investigación que fue publicada en 2017 revelando el comportamiento abusivo y manipulador de Figari.
A pesar de ello, el Vaticano no lo expulsó del movimiento, limitándose a apartarlo y prohibirle todo contacto con el Sodalicio. Investigaciones posteriores descubrieron que los abusos iban más allá de Figari, involucrando encubrimientos y acoso, como los del obispo José Antonio Eguren, quien fue obligado por el Papa Francisco a renunciar por su participación en los encubrimientos y ataques a la periodista que destapó los abusos.