Ciudad de México. El senador de PAN Damián Zepeda celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que este martes invalidó la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena .
“Esta es una gran noticia por varios motivos, primero, porque es un fracaso evidente la política de militarización de nuestro país, no solo en este gobierno sino en los últimos sexenios; fracasó con Calderón, fracasó con Peña y fracasó estrepitosamente con López Obrador. Tenemos que acabar con eso ya. Tenemos más de 150 mil asesinatos en este gobierno de López Obrador con los militares a cargo de la seguridad pública. Basta. No funciona”, exclamó en conferencia de prensa.
Recrimina PAN a ministros por apoyar reforma a seguridad pública
El senador del PAN recriminó a los ministros Loretta Ortiz, Yazmín Esquivel y Arturo Zaldívar quienes votaron a favor de la constitucionalidad de la Reforma que permitía la militarización de la seguridad pública.
#ÚLTIMAHORA | Por mayoría de ocho votos la @SCJN invalidó la transferencia de la @GN_MEXICO_ a la @SEDENAmx por considerarla contraria a la #Constitución.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 18, 2023
Deberá estar de nuevo bajo el control y administración de la Secretaría de #Seguridad y Protección Ciudadana. pic.twitter.com/I07W5RiLsB
“Ya vimos las maromas que dan los algunos ministros y ministras. Vergonzosamente tres ministros de la Corte estiraron la liga con unos argumentos de pena ajena, dándole la razón al gobierno, poniéndose de tapetes y de subordinados. Son una vergüenza pero qué bueno que hubo ocho ministras y ministros que dijeron que no”, abundó sobre la pertinencia del artículo 21 de la Constitución que dice que la guardia tiene que ser civil y que tiene que estar adscrita la Secretaría de Seguridad Pública.
El panista subrayó que apenas lograron los votos necesarios para echar abajo la reforma aprobada por el poder legislativo y por eso hizo hincapié en la importancia de hacer nombramientos intachables en puestos clave como la Suprema Corte pero también para los órganos autónomos como el caso del INAI o el INE.