¡A dos años de la tragedia! Identifican al octavo minero de “El Pinabete”

El Mando Unificado confirmó la identificación del octavo minero de “El Pinabete”, Mario Alberto Cabriales Uresti, cuyos restos fueron recuperados el 11 de octubre.

Notas
Estados

Escrito por: Pilar Espinoza

Con información de: Javier Garduño

Mina de “El Pinabete”
Rescatan restos del noveno minero del Pinabete | SSPC

El Mando Unificado que coordina los trabajos de recuperación de los mineros de “El Pinabete”, Coahuila , informó que se logró la identificación de los restos del octavo cuerpo que murió en el siniestro de hace dos años. Se trata de Mario Alberto Cabriales Uresti, cuyos restos fueron hallados y recuperados el pasado 11 de octubre de 2024, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Este anuncio se da a más de dos años del siniestro en la mina “El Pinabete” y después de 138 días del inicio de la segunda etapa de las labores de búsqueda y recuperación subterránea que realiza el gobierno mexicano a través de 170 trabajadores de las siguientes dependencias:

  • Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)
  • La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • La Fiscalía de Coahuila

Cabe destacar que durante este periodo, se ha alcanzado un avance del 90 por ciento, lo que equivale a 204 metros de los 225 metros programados para explorar dentro de las galerías afectadas en la zona sur del tajo.

¿Cuántos mineros quedaron atrapados en el Pinabete?

La tragedia en la mina “El Pinabete” , ubicada en Sabinas, Coahuila, ocurrió el 3 de agosto de 2022, cuando una inundación arrepentida atrapó a diez mineros en sus túneles. Esta inundación fue provocada por la perforación accidental de una barrera que contenía agua acumulada de una mina abandonada cercana, lo que resultó en el colapso de los pozos.

Desde entonces, se ha llevado a cabo un largo proceso de recuperación de los cuerpos. A más de un año de la tragedia se ha logrado la recuperación de 8 de los 10 mineros que quedaron atrapados en el accidente. Estos hallazgos han sido un alivio para las familias que han estado esperando respuestas durante más de dos años.

El proceso de rescate ha sido complicado por la continua presencia de agua en las galerías y la necesidad de realizar explosiones controladas para despejar el área.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×