Padres de familia y vecinos de la escuela primaria “José María Velasco”, ubicada a unas cuadras de la Basílica de Guadalupe , denunciaron que las autoridades educativas hicieron mal uso de las instalaciones al cobrar estacionamiento y baños públicos a los peregrinos que llegaron este miércoles 11 de diciembre.
Mediante denuncias ciudadanas se expuso como peregrinos a pie y en automóvil entraban y salían de la escuela primaria. Ante esto, la molestia de los padres de familia no se hizo esperar, ya que de acuerdo con uno de ellos a quien Fuerza Informativa Azteca contactó, está prohibido el uso de las instalaciones a personas ajenas a la institución, incluyendo los propios padres de familia.
La escuela primaria “José María Velasco” está ubicada en la calle Luis de la Rosa, colonia Constitución de la República, en la alcaldía Gustavo A. Madera, por lo que se aprovecharon de su cercanía a la Basílica para hacer uso de las instalaciones como estacionamiento y baños públicos.
Pasó la fiesta, pero se queda la basura... 🚮
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 12, 2024
Los peregrinos llegaron a la capital mexicana, agradecieron y pidieron a la Virgen de Guadalupe, pero se les olvidó llevarse toda su basura.
Ricardo y Ana limpian 700 toneladas de basura post-celebraciones en la Basílica de… pic.twitter.com/uXjJFSDW78
Padres de familia señalan que es un peligro para la higiene de sus hijos
De acuerdo con los padres de familia, las autoridades de la escuela primaria “José María Velasco” les tienen prohibido utilizar las instalaciones a los propios papás, por lo que les parece injusto que se permita el uso a personas ajenas a la institución.
También denuncian que no es higiénico que decenas de personas utilicen los mismos baños que sus hijos, además de que algunos peregrinos vienen en estado etílico. Las madres se sienten inseguras de enviar a sus hijos de regreso a clases este viernes, desconociendo las condiciones en las que quedaron las instalaciones.
Cabe destacar que en otras ocasiones las autoridades les han mencionado a los padres de familia que no pueden abrir la escuela a otras actividades porque los supervisores les llaman la atención. Por lo que esta situación les parece un abuso de autoridad.
Los padres no quieren terminar pagando los daños causados
Otra de las molestias de los padres de familia es que les piden insumos para el mantenimiento de la escuela y temen que las autoridades quieran cobrarles por los daños que los peregrinos causen en las instalaciones.
Papás y mamás tienen que pagar si algo se descompone y cooperar para realizar la limpieza, pero en este caso, “¿quién pagará las averías que resulten de este uso indebido de la primaria?”, han comentado algunos padres molestos.
De acuerdo con los vecinos de la primaria, se está cobrando el estacionamiento y los baños, y el mismo director de la escuela tiene conocimiento de estos hechos. Por lo que la molestia es mayor para los papas y mamás, ya que no les parece justo que cobren y que después vayan y les cobren los daños a ellos.