Ciudad de México. Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron en pacientes con Parkinson un procedimiento de estimulación cerebral profunda, por medio del cual se inhiben síntomas de la de la enfermedad. Con esta terapia los pacientes pueden vivir de 15 a 20 años sin síntomas.
El Parkinson es un padecimiento crónico degenerativo del sistema nervioso central que se encuentra en estructuras profundas del cerebro denominadas núcleos de la base, las cuales se encargan de los movimientos finos, mismos que se ven afectados. Afecta a personas de 55 años y se manifiesta con rigidez y temblor en las extremidades.
El procedimiento consiste en dos tiempos quirúrgicos: en el primer día el paciente está despierto y se le coloca un marco, mediante el cual los especialistas médicos podrán colocar de manera precisa el estimulador en los núcleos s cerebrales profundos.
El segundo tiempo se realiza con el paciente bajo anestesia general, se le colocan los estimuladores por debajo de la clavícula. Posteriormente la persona permanece 24 horas bajo observación. El aparato permanece apagado durante un mes y después se enciende para regular la respuesta a la estimulación cerebral.
A través de los electrodos que se implantan en el cerebro se busca estimular las áreas que pueden responder para que la sustancia química que tiene el paciente de manera natural en el cerebro, conocida como ledovopa endogénea, funcione como un fármaco junto con los medicamentos que el paciente debe tomar.