El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, confirmó el saldo preliminar del operativo de captura de Ovidio Guzmán, líder del grupo criminal “Los menores” y generador de violencia en cuatro estados y de los hechos de violencia en Culiacán y precisó que son siete policías estatales heridos, así como personal militar.
En un mensaje que difundió en sus redes sociales, previo a la confirmación de la aprehensión de Ovidio Guzmán , el funcionario estatal indicó que hay siete elementos estatales lesionados tras la jornada violenta desde las cuatro de la madrugada de este jueves 5 de enero.
Además, confirmaba al menos nueve bloqueos en Culiacán, tres en Los Mochis, y seis en la zona sur del estado de Sinaloa. Más tarde, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval confirmó 19 bloqueos derivados de esta detención.
El secretario de Seguridad Pública estatal informó que se trabaja para establecer el orden y recomendó a la sociedad resguardarse y evitar salir de sus domicilios.
#IMPORTANTE | Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de #Sinaloa, reporta nueve bloqueos en #Culiacán, tres en #Mochis y seis en #Mazatlán. pic.twitter.com/fvCdo4ZfkR
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 5, 2023
Capturan a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa
Luego de horas de especulación en torno a lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, esta tarde, el gabinete de Seguridad del gobierno federal confirmó la detención de Ovidio Guzmán en un operativo derivado de seis meses de acciones de inteligencia.
El titular de la Sedena precisó los detalles de la aprehensión y confirmó que tras este hecho, grupos armados, relacionados con el grupo liderado por Guzmán, conocido como “Los Menores” afín al Cártel del Pacífico, realizaron bloqueos, quema de unidades y actos intimidatorios, los cuales se siguen combatiendo.
“Momentos después de la detención se realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas a la Base Aérea Militar 10, fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán, cuatro a Los Mochis y dos a Costa Rica, Sinaloa.
El hombre fue trasladado a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
Precisó que la Guardia Nacional continúa realizando reconocimientos terrestres y autoridades civiles, para mantener el orden público de la entidad.
Ovidio Guzmán es quien lidera a ‘Los Menores’ grupo afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y el Noroeste del país e hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien está preso en Estados Unidos.
“El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, FEMDO, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica. Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, informó la Sedena.