Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer más detalles sobre la detención de “El Mayo” Zambada y el hijo de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este viernes 26 de julio.
En ese sentido, dio a conocer que, a pesar de lo reportado durante la noche, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo Guzman” y uno de los líderes de la facción del Cártel de Sinaloa, “Los Chapitos”, no ha sido liberado. Así le informaron por parte de la Embajada de Estados Unidos; sin embargo, hubo un cambio en la medida cautelar sobre su persona.
“No ha sido liberado. Hay un cambio de medida cautelar, esperamos información de esta detención (...) existe el indicio que pudo ser así”, señaló.
¿Por qué se cree que Ovidio Guzmán fue liberado?
Las especulaciones sobre una supuesta liberación de Ovidio Guzmán surgieron cuando, a través del buró federal de prisiones de Estados Unidos, el estatus de “El Ratón” cambió.
La plataforma reporta que fue liberado el 23 de julio del centro de detención metropolitano de Illinois; sin embargo, no se sabe todavía dónde se encuentra. Solamente lo confirmado por Rosa Icela sobre que no ha sido liberado.
Cabe recordar que Ovidio Guzmán fue capturado a inicios del año 2023, durante una operación militar que fue denominada como “el segundo culiacanazo ”. Además, su caso en el país vecino sigue abierto, pues tiene audiencia en septiembre próximo.
Ahora su hermano, Joaquín Guzmán López, fue capturado junto a Ismael “El Mayo” Zambada en Texas y, según los reportes, ambos fueron llevados con engaños para revisar una pista clandestina; sin embargo, fueron traicionados.
“El Güero”, es hijo de la unión del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, con su madre Griselda Guadalupe López Pérez, segunda esposa del famoso narcotraficante, por lo que es hermano directo de Ovidio Guzmán.