En su segundo día de experimento “Día Cero” , sobre cómo es vivir sin agua , Otoniel Martínez, conductor de TV Azteca, nos muestra si ha habido algún cambio en su cuerpo y cómo le ha hecho para llevar sus actividades normales como comer, ir al baño y el uso de utensilios para comer.
Te mostramos cómo va el periodista en el segundo día del experimento este viernes 15 de marzo de 2024.
Así va Otoniel Martínez, conductor de TV Azteca, en día 2 del reto de vivir sin agua
En su segundo día, el conductor señala que no ha tenido una necesidad fuerte de beber agua, pero sí el hecho de “querer” tener la sensación de la boca húmeda. A su vez, menciona que solo ha ido tres veces al baño solo para evacuar líquidos.
A poco más de 20 horas y bajo supervisión de expertos, Otoniel Martínez aún se ve en un estado de salud bueno. A las nueve horas de este experimento, el periodista recibió una llamada de su mamá donde le pidió cuidarse y le dio recomendaciones.
#Día0ConOto | @_otomartinez lleva casi 20 horas sin una gota de agua.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 15, 2024
Hasta el momento se reporta bien. No te pierdas la transmisión en vivo 24/7 en nuestro canal de YouTube.https://t.co/4vGoZFnl5F@primeralineaam pic.twitter.com/hRNCMTMoPj
¿En qué consiste el reto de vivir sin agua?
Otoniel pondrá a prueba la resistencia de su cuerpo y su mente al intentar estar cinco días sin beber o utilizar agua para nada. Hasta el momento han sido muchos los mensajes de apoyo, así como de consejos por parte de la audiencia que ha seguido en todo momento al conductor.
Este experimento está siendo monitoreado por especialistas, quienes de forma periódica checan su salud, así como su alimentación. No olvides que esto es algo regulado y que no se aconseja, bajo ningún motivo, hacer esto en casa.
¿Cómo le fue a Otoniel Martínez experimentando el ‘Día Cero’ sin agua?
Otoniel Martínez menciona que lo más difícil de experimentar el “Día Cero” ha sido el ir al baño. Y es que al no tener acceso a una gota de agua crea muchas complicaciones al momento del aseo personal, de entrada y para con las cosas de uso cotidiano.
En este tiempo ha conversado a través de los mensajes en redes sociales de quienes lo observan 24/5 y le hacen recomendaciones al momento de comer, como por ejemplo utilizar servilletas para limpiar los trastes, mezclando un poco de vinagre, pero aun así no ha podido limpiar del todo los utensilios de cocina.
También se ha enfrentado a que no ha podido evacuar los alimentos y esto, en un escenario grave, podría ocasionar hasta una peritonitis. Y es que la falta de agua en el cuerpo tiene como una de las complicaciones, justo el que la comida en el cuerpo no puede procesarse bien.
Vaitiare Mateos visitó la residencia donde se está llevando a cabo el experimento e intentó ayudarlo con el lavado de los trastes, así como palabras de apoyo ante las primeras 25 horas de 120 bajo esta condición.
“Estar sin agua no es cosa de 5 días, es de años”
Luego de cumplirse 23 horas de que Otoniel Martínez ha pasado sin consumir agua, el periodista compartió una reflexión sobre el problema que representa la escasez del líquido y compartió que el vivir sin ella “no es cosa de 5 días, no es cosa de 120 horas, es cosa de años, de meses” y algunas personas le han escrito que no se imaginan no tener agua en casa, donde hay bebés que dependen de ella para su alimentación.
Tres horas después, fue visitado por Jorge Fuentes, director del Consejo Consultivo del Agua, con quien platicó sobre la escasez del agua, lo que afecta a la población de varias partes del mundo, de manera que “estamos en el momento de tomar acciones importantes para mejorar esta situación”.
Al platicar sobre el experimento social que está haciendo el periodista, Jorge Fuentes reconoció que se trata de un reportaje arriesgado que quiere mostrar algo que viven muchas personas, como en países africanos donde hay varios donde no se tiene acceso al agua.
Jorge Fuentes explicó que cerca del 60 por ciento del agua que se consume en una casa es en el baño y la cocina, por lo que recomendó usar, por ejemplo, regaderas ahorradoras y bañarse en el menos tiempo posible para no emplear mucha agua.
#DíaCeroConOto | ¿Se puede #VivirSinAgua? Es inevitable preocuparse por la salud de @_otomartinez.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 15, 2024
Sus padres, su pareja, el público, nosotros... tristemente, estar sin agua no es cosa de 5 días, es de años.
¿Tomaremos conciencia de lo importante que es?https://t.co/qIjWQ2oIG0 pic.twitter.com/38i5az1xDx
28 horas sin ir al baño y bolsa para defecar se rompe
Otoniel comentó que aunque no está estreñido, lleva 28 horas sin ir al baño. En este segundo día del reto, Otoniel sufrió algunas complicaciones en el momento de acudir al sanitario. Al estar sin contacto con agua, sólo puede hacer su necesidades fisiológicas en una cubeta cubierta con una bolsa de plástico y orinar en una botella de plástico.
Y es que aunque la casa donde se encuentra tiene una taza, esta no cuenta con agua, de manera que al usar la cubeta con la bolsa de plástico se rompió y Otoniel estuvo cerca de vomitar al momento de limpiar el área que se ensució en el baño.
El periodista comentó que no pensó que le fuera a costar tanto, porque se siente sucio, y pese a haberse limpiado con toallas desinfectantes, la necesidad de querer limpiarse con agua y jabón le viene a la mente.
Ante ello, algunas personas le escribieron para compartirle algunas recomendaciones para quitarse la sensación y el olor después de haber ido al baño, entre ellas, le sugirieron que tomara un poco de aire.
Una usuaria le comentó que colocara cal para mitigar los olores, pero el problema es que, dijo, que no cuenta con ella al momento, mientras que alguien más le sugirió ponerse café de grano en la nariz para quitar el mal olor.
Astronauta José Hernández comparte experiencia de no beber agua por varios días
José Hernández Moreno, astronauta mexicano, charló con Otoniel Martínez sobre su experiencia en el espacio y cómo ha sido tener que desasistir de beber agua durante sus misiones fuera de la Tierra.
El astronauta señaló que el cuerpo humano aguanta en promedio tres días sin nada de agua en el organismo, pues este comienza a evaporarse y la deshidratación es muy rápida, de manera que recomendó no estar más de tres días sin tomar agua, pues al hacerlo, estaría poniendo en peligro su vida.
Ante el estrés hídrico en México, Hernández Moreno hizo un llamado a cuidar los recursos naturales ya que consideró que todos podemos poner de nuestra parte para que ello ocurra, como no desperdiciando agua al lavarnos los dientes o al bañarnos, de manera que si la gente lo hace, no habría una escasez.
#DíaCeroConOto | ¿Cómo se lleva a cabo la hidratación en el Espacio?
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 16, 2024
Ojo a lo que @Astro_Jose le contó a @_otomartinez, quien está llevando a cabo un reto de #VivirSinAgua https://t.co/x7vrr6eY8S pic.twitter.com/O6zMYAiMam
Otoniel dice que sabrá cuándo parar
Luego de cumplirse 30 horas de este ejercicio, Otoniel platicó por teléfono con el periodista Leo Arriaga, en donde contó cómo se ha sentido estos días.
Con llanto, el reportero explicó que con este proyecto no busca ocasionarse una enfermedad renal crónica o paralizar su corazón y cerebro, sino que de ser necesario se detendrá y no llegará a las 120 horas sin beber agua.
Ante ese escenario, dijo, el parar el trabajo periodístico no sería un fracaso, pues para él esto se ha vuelto un ejercicio más personal “por el simple amor a la vida”.
“Siento que más allá de un proyecto profesional, esto se ha convertido en un proyecto personal, créanme que cuando me salga de la casa del Día Cero, mi forma de ver el agua va a cambiar”.
Al reflexionar sobre las complicaciones que padecen las personas que no cuentan con todo para vivir, Otoniel recordó cuando estuvo en coberturas diferentes como la vivida en Acapulco tras el paso del huracán Otis, el cual ocasionó decenas de daños y damnificados, quienes también padecieron la escasez de agua.
Otoniel conoce cómo una mujer viviría sin agua durante su periodo
Charlotte Brum Bezié, de Proyecto Ecoamixes, charló con Otiel Martínez , conductor de Fuerza Informativa Azteca (FIA) , y le compartió el problema que representaría para una mujer el no tener agua durante su periodo menstrual.
Ella contó con un proyecto de “Ecoamixes”, que busca que las personas aprendan a cuidar el planeta. Charlotte Brum es especialista en tips de cómo hacer regalos ecológicos a través de su proyecto denominado No seas Waste.
Asimismo compartió con él la experiencia de ahorrar agua un día y que al igual, que Otoniel, tuvo que limpiar los platos con una servilleta ante la falta de agua, pero en aquella ocasión ella se encontraba menstruando y “como mujer gestionar tu periodo, sin agua, fue para mí la cosa más horrible”.
Y es que en su experiencia sí se lavaba las manos, pero con poca agua y de acuerdo con ella, “la mejor forma de gestionar la menstruación en una escasez completa de agua, es con la copa menstrual”.
Día Cero: Otoniel se refresca con un poco de jugo de sandía
Otoniel se refresca con un poco de agua...de sandía
Charlotte Brum Bezié y Otoniel coincidieron que al no tomar agua, a veces, no coordinas en pensar en todo y buscar soluciones para resolver la falta de del líquido, parecen no estar al alcance.
Por lo que al charlar de varias alternativas, usaron una sandía para obtener el jugo de la misma y así poder beber algo. Mientras ella la sostenía, él colocó un plato en el cual pudieron verter el jugo de la fruta.
Al sorberlo, comentó que tuvo una sensación en la que el agua pasaba por sus pulmones y después llegar al estómago. Con ello sería la primera vez que toma agua-aunque no es natural-luego de 33 horas de no haber bebido algo.
¿Cuántos días puede vivir el ser humano sin beber agua?
El cuerpo humano funciona como un delicado mecanismo que depende de un equilibrio preciso de líquidos . Cuando este equilibrio se altera por la pérdida excesiva de agua, surge la deshidratación. Esta condición, si no se atiende de forma adecuada, puede acarrear graves consecuencias para nuestra salud.
Imaginemos a una persona en una situación extrema, como en un desierto sin acceso a agua potable. En este escenario tan hostil, la supervivencia depende de la capacidad del cuerpo para resistir la privación total del líquido.
En situaciones menos extremas, como en un clima templado, la capacidad de supervivencia aumenta. En estos casos, la persona podría resistir hasta tres días sin ingerir agua. Sin embargo, incluso en este escenario menos severo, las consecuencias para la salud son graves.