Este viernes es el Día Internacional de la Osteogénesis, la enfermedad de los huesos de cristal. De acuerdo a los expertos, una baja producción de colágeno en el cuerpo es su causa.
¿Qué es la osteogénesis?
La osteogénesis imperfecta (OI) es un trastorno genético caracterizado, en la mayoría de los casos, por una alteración en la formación de colágeno, lo que genera una mayor fragilidad ósea y riesgo de fracturas.
#DíaMundialContraLaOsteogénesis
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) May 6, 2022
🦴Esta enfermedad también se le conoce como la de "huesos de cristal" a causa de una menor producción de colágeno.
🦴Requiere tratamiento con especialistas y fisioterapia. pic.twitter.com/m32fHTt7ao
La osteogénesis imperfecta o enfermedad de los huesos de cristal ,es un trastorno congénito, es decir, presente al nacer. Quienes portan el defecto tienen menos colágeno de lo normal o es de una menor calidad y como es una proteína importante en la estructura de los huesos, causa una fragilidad y debilidad poco usual de los huesos
En el Día Internacional de la Osteogénesis debes saber que de acuerdo a los expertos, una persona con la enfermedad tiene un 50 % de posibilidades de transmitirle el gen y la enfermedad a sus hijos.
Sin embargo, también puede deberse a errores en otros genes, los cuales siguen una herencia autosómica recesiva, es decir que sólo se manifiesta la enfermedad si el individuo lleva las dos copias del gen alteradas, por lo que sólo se transmite la enfermedad si ambos padres pasan una copia mutada del gen.
La mayoría de los casos de osteogénesis se heredan de los padres, aunque algunos casos son el resultado de nuevas mutaciones genéticas.
Síntomas de la osteogénesis
Huesos que se rompen sin una causa conocida o por un traumatismo muy leve.
Dolor de huesos.
Anomalías óseas, como escoliosis o piernas arqueadas, estatura baja.
Dientes frágiles
Tratamiento
La osteogénesis imperfecta es una enfermedad que no tiene cura, pero para mantener un estilo de vida saludable, hay que realizar ejercicio que ayuda a prevenir fracturas.
El tratamiento puede incluir analgésicos, fisioterapia, aparatos ortopédicos o sillas de ruedas y cirugía (colocando varillas de metal a través de huesos largos para fortalecerlos).
En México, una opción para
tratar a los menores enfermos
es el Instituto Nacional de Pediatría (INP), el instituto se ubica en Insurgentes Sur 3700, C.P. 04530, CDMX.