Un oso negro fue visto en una zona urbana entre los municipios de Monterrey y Guadalupe, en Nuevo León y fue perseguido por rescatistas, policías, bomberos y personal de Parques y Vida Silvestre, quienes lo siguieron por varios kilómetros hasta sedarlo.
El director de Protección Civil de Monterrey, Fernando Fernández indicó las acciones que realizaron: “proteger la zona, porque todavía era la hora donde un plantel educativo estaba en actividad, lo que sí es que un hecho bastante insólito. No lo habíamos visto que se adentrara en una colonia como esta”.
El avistamiento de este ejemplar se reportó la tarde de este martes en la colonia Herradura, en Guadalupe. El animal salvaje trepó a lo alto de un árbol en las calles de Golondrinas y Siderúrgica, de la colonia Buenos Aires.
Avistamiento de oso 🐻
— Protección Civil NL (@PC_NuevoLeon) May 24, 2023
Protección Civil Nuevo León informa:
Se coordinan acciones por avistamiento de un oso en la Colonia Buenos Aires #Monterrey
El oso se encuentra en un árbol a una altura de ocho metros.
Se solicita el apoyo de Parques y Vida Silvestres.
Actualizamos. pic.twitter.com/9tdINh1xcX
La zona de riesgo fue acordonada, ya que se implementó un dispositivo de seguridad, debido a que vecinos de la localidad salieron de sus casas para observar al ejemplar.
Un experto realizó un disparo de un dardo con anestesia para adormecerlo, pero el oso se estresó y opuso resistencia bajando del árbol. Momentos después, se desplazó hacia un parque. El animal de aproximadamente cinco años de edad se tambaleaba, producto de los efectos de la dosis del dardo.
Atrapar a este oso representó todo un reto para los miembros de los cuerpos de auxilio y de la policía. Afortunadamente, su captura no pasó a mayores y fue en las calles de la colonia Paraíso, en los límites de Monterrey con Guadalupe, donde el animal salvaje fue detenido.
¿Qué hacer ante la presencia de un oso negro?
El
Gobierno del Estado de Nuevo León
ha compartido en su sitio de Internet una lista de recomendaciones dirigidas a su población en caso de llegarse a encontrar con un oso negro, en las cuales se menciona:
- No acercarse
- No perder la calma
- No alimentarlos
- No arrojarles piedras ni objetos
- No intentar fotografiarlos
- No tomar selfies
- No dejarles basura al alcance y
- No molestarlos y alejarse de ellos