Este viernes 12 de julio, se informó que Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo , habría sido puesto en libertad tras pasar 25 años tras las rejas en una cárcel de Estados Unidos; el narcotraficante habría salido el 30 de junio.
De acuerdo con el Buró Federal de Detenciones , el capo mexicano purgó su pena en una prisión de Indiana, en la Unión Americana, aparentemente le quedaban dos meses más tras las rejas, según dicho registro.
Es decir el capo obtendría su libertad el 30 de agosto próximo.
El también apodado “El Mata Amigos” fue sentenciado por los delitos de lavado de dinero, narcotráfico y extorsión a agentes estadounidenses.
Osiel Cárdenas recupera libertad tras 25 años preso
Osiel Cárdenas Guillén es considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios de la historia reciente de México. Estaba previsto que saliera el 30 de agosto de este año.
Fue detenido en 2003, cuando por error retuvo a un agente mexicano y a uno del FBI. Posteriormente, en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, dónde lo señalaban de 19 cargos relacionados a delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Finalmente, en 2010 se realizó su juicio, en el cual se declaró culpable de tres cargos: extorsión, narcotráfico y lavado de dinero. Los otros 12 cargos le fueron retirados, por lo que solo recibió una pena de 25 años y el pago de 50 millones de dólares como multa.
¿Quién es “El Mata Amigos”?
Osiel Cárdenas nació en Matamoros, Tamaulipas. Se le atribuye la fundación del Cártel del Golfo, mismo que encabezó bajo el alias de “Padrino”, “Memo” y “El Mata Amigos”.
Hijo de Osiel Cárdenas también está preso en Estados Unidos
Cabe señalar que su hijo, Osiel Cárdenas Jr . también se encuentra cumpliendo una sentencia en Estados Unidos. Esto después de que fue declarado culpable por contrabando de bienes de la Unión Americana a México, por un juez federal en el Distrito Sur de Texas.
Inicialmente le habían dado 25 años de cárcel, pero finalmente el juez ordenó 109 meses. Además, Cárdenas Salinas deberá cumplir además tres años de libertad supervisada y pagar una multa de 20 mil dólares.