Las Saturnales: Así fue como esta festividad pagana dio origen a la Navidad

La festividad romana conocida como las Saturnales no es tan distinta de lo que hoy asociamos con la Navidad; conoce el origen de esta tradición cristiana

Escrito por: Iveth Ortiz

En la Antigua Roma se festejaban Las Saturnales; celebración pagana que dio origen a la Navidad
De las Saturnales a la Navidad: ¿cuál es el origen de la celebración cristiana? | Facebook: Bajo el Manto de Roma

Poner el pesebre, decorar el árbol con luces y esferas, así como cantar villancicos son elementos esenciales de la Navidad , una celebración profundamente arraigada en la fe cristiana. Sin embargo, pocos saben que esta festividad tiene su origen en una tradición de la Antigua Roma, más conocida como Las Saturnales.

El 25 de diciembre no siempre fue sinónimo del nacimiento de Jesucristo, ya que durante siglos, desde el 27 a.C. hasta el 476 d.C., esta fecha marcaba una festividad muy diferente: la celebración del nacimiento del Sol Invicto, un símbolo de renovación y esperanza para los romanos. ¿Cómo pasó esta festividad pagana a convertirse en la Navidad que conocemos hoy?

¿Qué son las Saturnales?

Las Saturnales fueron una de las festividades más importantes del antiguo Imperio Romano, celebradas en honor al dios Saturno, y que tenía lugar del 17 al 23 de diciembre, según lo que marcaba el calendario juliano.

Esta celebración marcaba el final de la temporada de siembra y el inicio del invierno . En este período, los romanos rendían homenaje a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha.

Entre las semejanzas con la Navidad , durante las Saturnales se acostumbraba realizar banquetes, intercambios de regalos, encender veladoras, y las casas se decoraban con diversas plantas. Además, los esclavos disfrutaban de su tiempo libre.

¿Cuál es el origen de la Navidad?

A medida que el cristianismo comenzó a expandirse por el Imperio Romano, en el siglo IV la iglesia decidió establecer la celebración del nacimiento de Jesús durante el 25 de diciembre, lo que coincidía con el solsticio de invierno y la festividad del Sol Invicto, conocido como Apolo, dios del Sol.

Historiadores apuntan a que esta fecha fue elegida por el emperador Constantino, quien fue el primero en legalizar el cristianismo en el Imperio Romano , para eventualmente reemplazar las festividades paganas de invierno, las cuales incluían las Saturnales.

El uso de luces, decoraciones, intercambio de regalos y algunas otras costumbres navideñas pueden rastrearse hasta las prácticas de las Saturnales y otras celebraciones romanas, por lo que poco a poco se fueron fusionando elementos hasta la celebración que conocemos hoy en día.

¿Dónde se originó el árbol de Navidad?

El árbol de Navidad es uno de los elementos más representativos de las festividades decembrinas, aunque también tiene sus raíces en antiguos rituales paganos asociados con la naturaleza y la renovación de la vida.

En culturas como la germánica y la celta, los árboles de hoja perenne eran considerados sagrados, ya que representaban la vida eterna durante los meses de invierno. De esta forma, en el solsticio de invierno, se decoraban con frutos y velas para honrar a los dioses y pedir prosperidad en las cosechas.

Con la llegada del cristianismo, estas prácticas fueron adaptadas a las tradiciones religiosas. En el siglo VIII, San Bonifacio, un misionero cristiano, utilizó un abeto para explicar el concepto de la Santísima Trinidad a los pueblos germánicos, llegándose a convertir en un símbolo de fe y muy característico de la Navidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×