Jaguares y cocodrilos en peligro son rescatados con esfuerzos de conservación en Nayarit
Cientos de ejemplares de jaguares y cocodrilos se encuentran todos los días en peligro, por lo que algunas organizaciones suman esfuerzos para salvarlos.
En México, los jaguares y los cocodrilos enfrentan una creciente amenaza de extinción . Ante esta preocupante situación, asociaciones y centros de conservación en Nayarit lideran la lucha para proteger estas especies y preservar su hábitat natural.
“Jaguares Sin Protección”, santuario de jaguares en Nayarit
En 2015, nació la asociación civil “Jaguares Sin Protección”, que utiliza tecnología avanzada para monitorear a los felinos y sus presas. “Empezamos a monitorear jaguares con cámaras trampa, instrumentos con sensores de movimiento que colocamos en los árboles”, explicó Víctor Hugo Luja, cofundador de la organización y catedrático de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Actualmente, cuentan con 380 puntos de monitoreo en todo el estado y siguen divulgando conocimiento e información sobre el jaguar y la vida silvestre de la región para apoyar a la conservación de la naturaleza.
Aunque el enfoque principal es el jaguar, el trabajo de investigación se ha expandido a otras especies amenazadas como el puma, el ocelote y el lince. “Son animales de los que poco se sabe y también están muy amenazados”, agregó Luja.
Es importante remarcar que la expansión urbana también representa un peligro significativo . “En 2018, tras la apertura de la carretera Tepic-Matanchén-San Blas, ocurrió el primer atropellamiento de un jaguar a los dos meses”, recordó el especialista.
Centro de conservación de fauna silvestre Kiekari para cocodrilos
En paralelo, el cocodrilo también enfrenta riesgos graves. En el Centro de Conservación de Fauna Silvestre Kiekari, dirigido por Aarón Cabrales y Francisco Hernández Vázquez, se trabaja en la rehabilitación y reintroducción de estos reptiles a su medio natural.
“Nuestro objetivo es rehabilitar a los ejemplares rescatados o decomisados y devolverlos a la vida silvestre”, destacó Hernández.
Sin embargo, los cocodrilos también sufren por la expansión humana. “Es común ver cocodrilos muertos en las carreteras porque sus nidos están cerca”, explicó Robert, experto en cuidado de cocodrilos. A pesar de ello, el 80% de los animales que ingresan al centro logra ser reintroducido con éxito.
La recomendación principal de estas organizaciones es respetar el entorno de estas especies, evitar dañarlas y promover una convivencia armónica con la fauna silvestre. Solo así, podremos asegurar que la fauna de estos ecosistemas se mantenga viva y lejos de los riesgos del ser humano.