Un juez ordenó la prisión preventiva justificada para el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, a quien se le acusa de feminicidio en calidad de auxiliador, por presuntas anomalías en investigación del caso de Ariadna Fernanda.
Después de 4 horas de audiencia este sábado, al servidor público se le notificó de la medida cautelar, por lo que la defensa solicitó la ampliación del plazo de ley para ofrecer pruebas de descargo. La próxima diligencia en la que se definirá si se le inicia o no proceso, es el 13 de septiembre, informaron autoridades a Fuerza Informativa Azteca (FIA).
Fiscal Uriel Carmona suma tres acusaciones por anomalías en investigación
Con esta suman 3 las acusaciones contra el fiscal de Morelos, porque presuntamente manipuló la carpeta de investigación del caso de Ariadna Fernanda, la joven asesinada en octubre de 2022 en la Ciudad de México, cuyo cuerpo apareció en un paraje de la entidad, para encubrir que se trató de un homicidio, según se establece en el expediente abierto en su contra.
La fiscalía de Morelos estableció en peritajes que la joven murió por una grave intoxicación alcohólica; pero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México concluyó que la víctima presentaba huellas de violencia y que su muerte se trató de un feminicidio.
¿Cuáles son las órdenes de aprehensión que se han girado contra Uriel Carmona?
Ante las presuntas irregularidades en la investigación en la Fiscalía de Morelos, se giró una primera orden de captura contra Carmona Gándara, por el delito de encubrimiento.
El servidor público se entregó el 4 de agosto pasado en medio de un fuerte operativo de la Secretaría de Marina.
La primera acusación contra el fiscal no prosperó, porque el 1 de septiembre pasado un Tribunal decretó su libertad, ya que se los magistrados concluyeron que al ser detenido se violó el fuero constitucional del que goza; pero ese mismo día, al salir del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, fue reaprehendido por una segunda acusación por el delito de encubrimiento por favorecimiento, por presuntamente ocultar información en la investigación de la muerte de Ariadna Fernanda.
Por esta segunda acusación, Carmona Gándara deberá permanecer en prisión, porque un juez concluyó que hay riesgo de que se evada; y la noche del 5 de septiembre fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.
El 8 de septiembre la FGJCDMX presentó la tercera acusación contra el fiscal por el delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador, y le cumplimentó la orden de aprehensión.
Este sábado 9 de septiembre, a las 08:00 horas inició la audiencia en la que se le notificó del nuevo cargo en su contra y por el que se decretó la medida de prisión preventiva justificada.
Detienen a MP de Fiscalía de Morelos por presunta manipulación del expediente
Por este mismo caso, el viernes fue detenido otro servidor público de la Fiscalía de Justicia de Morelos; se trata de Joel Reyes Becerril, un Ministerio Público que presuntamente participó en la manipulación de la carpeta, por lo que también se le imputa el delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador; este sábado también comparecerá ante un juez, tras ser ingresado al Reclusorio Oriente.