OPS: riesgo mundial por hepatitis aguda grave en niños es bajo

De acuerdo a un documento de la OPS sobre la hepatitis aguda grave en niños, el riesgo mundial por la enfermedad es bajo y no existe certeza sobre su origen.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Covid-19: Pedíatras piden que se aplique vacuna de ensayo a niños
| Crédito: Unsplash/@cdc

De acuerdo a un documento de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) sobre la hepatitis aguda grave en niños, el riesgo mundial por la enfermedad es bajo y no existe certeza sobre su origen.

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) dio a conocer un documento sobre la hepatitis aguda grave en niños. Resalta que el riesgo mundial es considerado bajo y no existe certeza sobre el origen, por ahora solo se sabe (sin que sea concluyente) que la mayoría de los niños afectados no recibió la vacuna contra la Covid-19 y se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación.

¿Qué es la hepatitis aguda?

Según los especialistas, la hepatitis es una inflamación del hígado. Hay diferentes causas que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, se habla de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

Brote de hepatitis en niños inusual

Los expertos explican que el brote de hepatitis aguda grave en niños es un evento de interés que está bajo investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.

¿Qué es un adenovirus?

El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes.

Cómo evalúa la OPS la situación

Aún hay pocos datos para definir si hay un brote o epidemia en la región de hepatitis aguda grave en niños y por ahora el riesgo mundial es considerado bajo, además tampoco hay certeza sobre el origen.

¿Podría el brote estar vinculado a la COVID-19 o a las vacunas contra dicha enfermedad?

En el documento, la OPS explica que con base en la información actual, la mayoría de los niños afectados no recibió la vacuna contra la COVID-19 y por ahora se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación.

Ahora, la recomendación de la OPS a las autoridades de salud para evitar la propagación de la hepatitis aguda grave en niños es mantenerse informados y monitorear la situación.

Mientras que los padres de familia deben estar atentos a síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel.

La higiene es necesaria, lavarse las manos, cubrirse al toser o estornudar, servirá también para prevenir la transmisión de la hepatitis aguda grave en niños.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×