En los últimos días muchos países han comenzado a retirar las restricciones impuestas para evitar los contagios por Covid-19, esta enfermedad infecciosa causada por el virus SARS CoV-2. Esta pandemia que durante más de dos años, mantuvo a gran parte del mundo aterrado por contagiarse, la que puso en evidencia lo endeble de los sistemas de salud del mundo y las diferencias económicas.
Los científicos mostraron avances y desarrollos de vacunas que normalmente se llevan años, en cuestión de meses hubo varias opciones de biológicos que estuvieron disponibles en menos de un año.
México alcanzó la meta de vacunación
La Organización Mundial de la Salud, puso la meta que las naciones debían alcanzar el 70% de sus población vacunada contra Covid-19 para el 30 de junio de 2022 y 14 países de América Latina y el Caribe alcanzaron esta meta, esto según la Organización Panamericana de la Salud, la OPS.
Ahora falta que la autoridades de salud internacionales, autoricen el uso de emergencia de todas las vacunas, pues aún existen restricciones de viaje en gran parte del mundo, donde no reconocen como válida la vacunación con biológicos como Sputnik V, vacuna usada en México y muchos otros países para detener la pandemia y que al menos en la práctica ha mostrado ser efectiva.
Gran revuelo causó la noticia que dio un juez federal de Florida, que ordenó suspender el mandato del uso del cubreboca o mascarillas a bordo de aviones y transporte público y es que hay quienes siguen teniendo miedo a la pandemia de Covid-19.
Hoy ya son varios países que han anunciado la relajación de las medidas sanitarias, unas más estrictas y hasta exageradas que otras, pero al final del día, acciones que coartaron las libertades fundamentales.
Estados Unidos, España, Reino Unido, Canadá, Brasil, Paraguay y recientemente Colombia, entre muchos otros han liberado a sus poblaciones del uso del cubreboca en el exterior y en algunos sitios interiores.
Aprender a convivir con el virus SARS CoV-2
Este virus, llegó para quedarse, es por ello que los organismos mundiales de salud, recomiendan que la vacuna contra Covid-19 se mantenga en los sistemas rutinarios de vacunación, como la influenza y otras enfermedades estacionarias.
Si bien la pandemia no ha llegado a su fin, ya es tiempo de recuperar los espacios y la libertad. Mientras se mantiene la sugerencia que las personas que tengan síntomas de alguna enfermedad de las vías respiratorias, usen la mascarilla para evitar contagios, de igual manera quedarse en casa si se está enfermo y en la medida de lo posible evitar las aglomeraciones.