Es una realidad triste y desoladora para muchos niños con cáncer la falta de medicamentos, pues vemos hospitales repletos de gente que se transporta desde diferentes estados de la República para atenderse en centros de salud del sector público.
Pero estas historias venimos escuchándolas desde 2019, cuando se incrementó el desabasto de medicamentos y unos de los grupos más afectados han sido los pacientes con cáncer, VIH y la población infantil.
Niños con cáncer: La historias detrás de las cifras
Escuchamos algunas historias, entre ellas, la de Evan: un niño que murió de Leucemia en el hospital infantil hace un par de meses, ya que al no haber medicamentos interrumpió constantemente su tratamiento y justo cuando estaba mejorando la medicina comenzó a faltar.
Así que fue decayendo su salud, al grado de que un día ya no pudo seguirle dando batalla a la vida. Sus padres no solo están desolados por perder a su hijo, su economía se debilitó y ahora están trabajando para poder enfrentar esta pérdida.
Otra historia que a cualquiera podría conmover es la de Gabriel, un niño de 12 años que también padece leucemia, tiene que tomar quimioterapias y medicamentos muy caros; él y sus padres vienen de Veracruz y solo están en la Ciudad de México para que su hijo pueda ser mejor atendido; su mamá vende pulseritas de plástico y de eso viven.
Fue muy duro entrar a su casa y ver que viven en un cuartito de no más de 30 metros cuadrados, casi no tienen muebles y sus alimentos parecen ser poco nutritivos.
Entonces se pregunta uno, ¿si no tienen para comer, de dónde sacan para que Gabriel pueda vencer el cáncer? Su mamá hace hasta lo imposible, pero definitivamente no les alcanza... su única salida fue sacar un amparo con el que las autoridades le otorgan los medicamentos que su hijo necesita.
Este amparo obliga al Gobierno federal y a las autoridades de salud a brindarles los medicamentos necesarios, prácticamente al presentar esta demanda ya ganaron, porque los niños con cáncer inmediatamente reciben las medicinas.
Con ello, las autoridades buscan no verse involucrados en el incumplimiento de la orden de un juez, aunque también deben esperar a la resolución definitiva del amparo y así logran obtener el tratamiento completo de los niños hasta que la enfermedad termine.
Elizabeth, la mamá de Gabriel, es una de las personas que siguen luchando para obtener la resolución definitiva del amparo en favor de su hijo, reciben ya los medicamentos que necesitan y esperan que todo su tratamiento se lleve a cabo de acuerdo a lo que dicta su carnet y aunque los dolores de Gabriel no ceden y su cansancio es cada vez mayor, siguen luchando cada día.
Una de cada cinco recetas de medicamentos no es surtida
De acuerdo con la información pública del 2019 al 2020, una de cada cinco recetas no fueron surtidas de forma completa cuando la presentó el paciente.
Queda pendiente esta problemática y necesitamos más acuerdos para darle una solución a este problema, porque los niños y niñas de nuestro país merecen tener una vida sana y feliz.
Ya se había mencionado por parte de las autoridades que habría que tener paciencia para que existiera un sistema sanitario gratuito y universal y se lograra el abastecimiento de medicinas.
En los momentos que estamos viviendo es muy triste estar en guerra con las autoridades, pero cualquiera de los padres que vean a sus hijos al borde de la muerte estaría dispuesto a interponer un amparo, porque la vida de sus hijos lo vale todo.
La quimioterapia es necesaria para los enfermos de cáncer , pero el cáncer vuelve cuando el tratamiento se suspende; así que hoy, Elizabeth y su hijo Gabriel están en espera de obtener la sentencia definitiva y asegurar su medicamento y tratamiento hasta que la vida de Gabriel vuelva a ser la misma de antes.