Un enorme planeta como este se queda pequeño con tantos conflictos dentro. Conflictos en Oriente Medio, en el sudeste asiático, en el sur de América y en Europa. Estoy segura que en los últimos días han escuchado de problemas entre Rusia y Ucrania, de hecho, esos problemas vienen desde hace años, no son una novedad.
Los intereses que tienen muchos países sobre Ucrania son por su estratégica ubicación geográfica. Es un territorio con una confusa identidad, porque la mitad de los ciudadanos se sienten ucranianos y tienen una visión europeísta y la otra mitad se siente rusa y con profundos anhelos de anexarse finalmente a Rusia.
La escalada del conflicto es porque dos ciudades ucranianas: Donetsk y Lugansk, se declararon independientes y alineadas con Rusia, aunque es una decisión interna, es decir, no tiene reconocimiento internacional.
Y Rusia vio allí la oportunidad de hacerse con otro pedazo de territorio ucraniano, como ya ocurrió con Crimea, así que desplegó a parte de su ejército en las fronteras con Ucrania.
Eso tomó gran relevancia mundial porque para la Unión Europea y Estados Unidos, que Ucrania siga siendo independiente es muy importante, incluso han pensado en que Kiev sea parte de la Otan, justamente para mantener a Rusia al margen de cualquier ataque.
Movilización internacional para frenar guerra en Ucrania
¿Podría desatarse un conflicto armado? Sí, tanto así que la OTAN puso a sus tropas en estado de alerta, e incluso, envió barcos y aviones al este de Europa.
Además, previendo un posible conflicto bélico, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Australia retiraron a su personal diplomático y familiares de territorio ucraniano.
Mientras ellos juegan a los soldaditos, a ver quién gana. Los ciudadanos ucranianos están haciendo planes de contingencia, almacenando comida, agua y viviendo una crisis de incertidumbre.
Mientras que el gobierno ucranio, encabezado por el presidente Volodímir Zelenski, insta a la ciudadanía a mantener la calma.
¿Se puede cuando tienes a uno de los ejércitos más poderosos del mundo respirándote en la nuca?
¿Se puede dormir tranquilo pensando que Rusia en cualquier momento llega a Kiev?