Por Amor a la Precisión | Noroña: Negar es desaparecer…

En tanto no haya una investigación del MP y una resolución judicial, los más de 124 mil desaparecidos pueden ser desaparecidos forzados, por la colusión de autoridades con los malos.

Escrito por: Alex Huitrón

Alex Huitrón habla sobre el caso de Fernández Noroña.
“A los que les toca investigar son los mismos involucrados en la desaparición forzada”.|Especial

El 17 de noviembre de 2017 fue publicada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el ocaso del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

¿Qué dice la Ley de Desaparecidos?

En el artículo 27 de esa Ley se establece lo siguiente:

Artículo 27. “Comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la misma o su suerte, destino o paradero”.

Esa misma Ley contiene un glosario en el artículo 4 que dice lo siguiente:

Artículo 4. Para efectos de esta Ley se entiende por:

XVI. Persona Desaparecida: a la persona cuyo paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito;

Entonces, no nos hagamos bolas, en tanto no haya una investigación del Ministerio Público y una resolución judicial, los más de 124 mil desaparecidos pueden ser desaparecidos forzados, por la colusión de autoridades con los malos.

Y no lo digo yo, que no doy paso sin huarache, lo dice la Ley en México. ¡LA LEY! Aunque a muchos no les guste seguirla.

¡PERO LOS QUE INVESTIGAN SON ELLOS MISMOS!

Sin embargo, la cosa se pone color de hormiga cuando vemos que a los que les toca investigar son los mismos involucrados en la desaparición forzada; es decir, policías, militares, políticos, autoridades, etcétera.

Para eso, existían organismos autónomos que se encargaban de funcionar como contrapesos del poder; específicamente el ombudsperson mexicano… Es decir, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las comisiones estatales de Derechos Humanos.

Pero, aquí es dónde la puerca tuerce el rabo porque ni siquiera en los tiempos más oscuros del PRI o de Calderón se había controlado tanto a estas instituciones como del 2018 a la fecha.

Y, de nueva cuenta, no lo digo yo, lo dicen los especialistas de organizaciones de Derechos Humanos, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez o los mismos defensores de derechos humanos que actualmente ya no están en las comisiones de Derechos Humanos.

En fin, tantita madre Noroña.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×