Peligros del alcohol y el volante: ¿Cómo operarán los “toritos” en Guadalajara, Jalisco?

Con la llegada de la temporada navideña, Guadalajara refuerza los operativos “toritos” para evitar accidentes que pongan en peligro la vida de los habitantes.

Videos
Estados

Por: Janely Rivera- Iveth Ortiz

Diciembre es uno de los meses más esperados del año por muchas personas. Desde el famoso “Guadalupe-Reyes” hasta las reuniones familiares y con amigos, las celebraciones se convierten en el pretexto ideal para disfrutar de unas cuantas copas.

Sin embargo, combinar alcohol con el volante representa uno de los mayores peligros. Para prevenir accidentes, Jalisco implementó el Operativo Salvando Vidas, más conocido como los “toritos”. En Fuerza Informativa Azteca (FIA) te damos los detalles de los días en que operará el alcoholímetro y la multa por no respetar el programa.

¿Cuándo acaba el operativo Salvando Vidas o “toritos” en Jalisco?

Los “toritos” en Guadalajara son operativos diseñados para reducir accidentes viales causados por el consumo de alcohol. Estas inspecciones se llevan a cabo en puntos estratégicos de la capital, donde las autoridades buscan identificar a conductores que superen los niveles permitidos de alcohol en sangre.

De ser detectados, los infractores son trasladados a un centro de retención municipal, conocido coloquialmente como “torito” , donde deberán cumplir con la sanción correspondiente.

Para este 2024, el operativo “Salvando Vidas” operará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde el jueves 12 de diciembre hasta el 6 de enero de 2025. Además, durante el día, habrá revisiones aleatorias en diferentes puntos, mientras que en las noches se mantendrán los módulos fijos.

Alcoholímetros 24/7: ¿Cuál es la multa por no pasar el alcoholímetro en Guadalajara?

De acuerdo con el Código Penal de Jalisco , si un conductor es detectado con más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado o bajo los efectos de estupefacientes o psicotrópicos que afecten su capacidad para manejar, se le impondrán de 60 a 120 jornadas de trabajo comunitario.

Además, deberá pagar una multa que va de 150 a 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a un monto de entre $10,000 y $17,000 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.

En caso de reincidencia, el infractor también enfrentará una inhabilitación para conducir vehículos, que puede variar de tres meses a dos años. A pesar de la presencia de estos operativos, los conductores coinciden en que no existe mejor medida que la conciencia y la responsabilidad individual:

“El alcohol y el volante nunca se han llevado. Desgraciadamente, hay bastante falta de conciencia. Recuerden que siempre hay alguien que los está esperando en casa y también hay que cuidar a los demás”, señaló el automovilista Antonio Reyes para micrófonos de FIA .

Otras Noticias

×