Fuerzas de seguridad detuvieron a más de 20 personas en posesión de armas de alto calibre, equipo táctico y vehículos en el Ejido La Purísima, dentro del municipio de Iturbide, Nuevo León, gracias al operativo “Muralla”.
Entre los detenidos se encuentran siete menores de edad y tres mujeres, señalados de ser responsables de varios hechos delictivos en la región.
Operativo “Muralla”: ¿Cómo se realizó la detención de las personas en Nuevo León?
El despliegue de seguridad fue resultado de trabajos de inteligencia y coordinación entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y efectivos de la Fuerza Civil de Nuevo León.
Esto, luego de diversas acciones que les permitieron identificar y rastrear a un grupo de personas relacionadas con actividades ilícitas en
Nuevo León.
Durante el operativo, las autoridades confiscaron:
- 14 armas largas
- 1 fusil Barrett
- 1 ametralladora
- 2 pistolas
- 778 cartuchos útiles de alto calibre
- 10 chalecos tácticos
- 9 fornituras
- 1 vehículo
En una operación conjunta, encabezada por @SEDENAmx y la Fuerza Civil de Nuevo Leon @SSeguridadNL, con información del Centro Nacional de Inteligencia, junto al gabinete de seguridad @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, se detuvo a 27 personas generadoras de… pic.twitter.com/iw7o3N8RDb
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 15, 2025
¿Qué pasará con los detenidos por el operativo “Muralla”?
Los 27 detenidos, entre ellos menores de edad, fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica y continuará con la integración de la carpeta de investigación.
Aunque este golpe al crimen organizado representa un avance para frenar la ola de violencia que se vive en diferentes regiones de la entidad, también deja claro que el trabajo por hacer es inmenso, especialmente para atender otra crisis: el reclutamiento de menores por grupos criminales.
Ya que, uno de los aspectos más preocupantes de este caso es la presencia de siete menores de edad entre los detenidos, lo que evidencia el peligroso impacto de las organizaciones criminales en el reclutamiento de jóvenes, quienes muchas veces son utilizados para actividades ilícitas.
De esta forma, el operativo “Muralla” busca combatir los delitos de alto impacto en la región, además de garantizar y reforzar la vigilancia de quienes transitan por Nuevo León.