El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó este sábado que, en colaboración con agencias policiales estatales y locales de Florida, arrestó a cerca de 800 personas durante un operativo de control migratorio de gran escala que se extendió por cuatro días.
La oficina del ICE en Miami describió la operación como “sumamente exitosa” y destacó que representa una “asociación pionera” entre socios estatales y federales. Este operativo se da en el marco de los primeros 100 días del regreso del presidente Donald Trump a la casa blanca.
Ron DeSantis celebra los resultados del operativo
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, elogió el operativo a través de publicaciones en su cuenta de X, señalando que “Florida lidera la nación en cooperación activa con el Gobierno de Trump en control migratorio y deportaciones”.
DeSantis ha promovido una política de colaboración cercana entre las agencias estatales y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), firmando acuerdos de cooperación bajo el Programa 287(g), que permite a las autoridades locales ser capacitadas por ICE para aplicar leyes de inmigración.
Actualmente, más de 200 agencias policiales estatales, del condado y municipales en Florida tienen acuerdos activos de cooperación con el ICE, mientras que otras 70 agencias tienen convenios pendientes de aprobación.
Expansión de la colaboración en universidades y nuevos temores
Recientemente, varias universidades públicas de Florida anunciaron que las policías de sus campus firmaron acuerdos con el ICE, lo que ha generado inquietud entre los estudiantes internacionales, especialmente después de la cancelación de cientos de visas estudiantiles ordenada por la administración Trump en los últimos meses.
El fortalecimiento de estas políticas ha reforzado el enfoque de Trump en combatir la inmigración ilegal, a la vez que ha avivado la controversia sobre los derechos de los migrantes y el debido proceso en Estados Unidos.
Presión sobre funcionarios locales si protegen a migrantes
El Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió que investigará y procesará a cualquier funcionario estatal o local que no coopere plenamente con las iniciativas federales de control migratorio.
La semana pasada, la jueza Hannah Dugan del condado de Milwaukee fue arrestada por el FBI bajo cargos de ayudar a un inmigrante indocumentado a evitar su captura. Asimismo, el exmagistrado de Nuevo México, Joel Cano, y su esposa fueron acusados de manipular pruebas relacionadas con el arresto de un migrante vinculado a la pandilla venezolana Tren de Aragua.