Una intensa movilización policial se registró este miércoles en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) , luego de un operativo que dejó al descubierto en el penal un arsenal oculto entre la población penitenciaria. La incautación de armas blancas, armas de fuego y drogas desencadenó una reacción violenta por parte de los internos, quienes intentaron un motín que fue rápidamente controlado por las fuerzas de seguridad.
Los hechos se suscitaron durante la mañana, cuando elementos de la Policía Estatal, en coordinación con fuerzas federales, implementaron un operativo de revisión en las instalaciones del penal como parte del programa “Tabasco Seguro”. Durante las averiguaciones se decomisó una gran cantidad de objetos prohibidos, por lo que los internos iniciaron una revuelta, incendiando basura y mobiliario en el patio central del penal, provocando una densa columna de humo que se elevó sobre el reclusorio alertó a las autoridades y a la población aledaña.
En conferencia de prensa, Fernando Vázquez, vocero del Gobierno del Estado de Tabasco, confirmó los hechos y detalló que la situación se encuentra bajo control.
“Como parte de los operativos de Tabasco Seguro esta mañana se realizó un operativo en el CREST de Villahermosa, que dio como resultado el aseguramiento de droga, armas blancas y armas cortas. Ante la acción de autoridad algunos internos se agruparon e hicieron quema de basura en el patio central”, explicó.
El funcionario estatal destacó la importancia de estos operativos para garantizar la seguridad tanto de los internos como del personal penitenciario. Asimismo, señaló que se iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar la procedencia de las armas y drogas encontradas en el penal.
Possible prison riot in Villahermosa, Tabasco.
— All Source News (@All_Source_News) November 20, 2024
Source: @iPowerVanBuuren https://t.co/ejGWEuNdi0
Villahermosa, en medio de una ola de violencia que no da tregua mientras criminales luchan por la plaza
Se vivió otra noche violenta en Villahermosa, Tabasco, con tiroteos y ejecuciones en una de las colonias más grandes y populares de la capital del Estado, se trata de la colonia Tamulté de las Barrancas, justo en la zona de los Giros Negros. En la calle Allende, entre Méndez e Iturbide, dos personas fueron asesinadas a balazos en la zona de bares y depósitos de cervezas.
Datos preliminares indican que llegaron sujetos armados y dispararon a dos personas en por lo menos diez ocasiones, ambas fallecieron en el lugar de los hechos.
Tras el reporte a los números de emergencia, se implementó un operativo en el que participó la policía, incluso personal del Ejército. Decenas de vecinos se arremolinaron mientras peritos de la Fiscalía realizaban las labores de criminalística como parte de la investigación inicial.
Cabe destacar que no fue el único ataque cerca de ese lugar, pues frente a otro bar, una víctima más fue baleada y lo mismo ocurrió en la calle Dependencia de esta misma colonia, donde hubo otro ataque. La víctima también sobrevivió y fue trasladada en la ambulancia a un hospital.
En tanto, la policía preventiva y ministerial acordonó, pues en las áreas donde ocurrieron los asesinatos hubo también recorridos por parte de la Guardia Nacional y el Ejército por distintas calles.
Testigos describieron cómo se dieron los tiroteos por parte de sujetos fuertemente armados que fueron vistos circulando por distintas calles de esta colonia cometiendo los crímenes.
Anoche también se reportó otra ejecución en la ranchería a las aldeas del municipio de Cárdenas, y ya durante la madrugada de hoy fue reportado otro asesinato de un hombre que circulaba por la calle en motocicleta en la ranchería Anacleto Canabal, y que también fue privado de la vida.