Este jueves arrancó el Operativo de fin de año “Conduce Sin Alcohol” que tiene la finalidad de prevenir accidentes de tránsito. El objetivo es salvar vidas.
En las calles y accesos carreteros a la Ciudad de México el despliegue será de 507 policías con 37 vehículos que van a permanecer hasta el 8 de enero, cuando se hayan ido los Reyes Magos.
Los puntos de revisión estarán las 24 horas en 15 puntos fijos y 10 móviles en las 16 alcaldías de la capital.
Los restaurantes y bares, a través de la Canirac, van a participar comunicando a los clientes que hay alcoholímetro y sugerirle, si han ingerido bebidas alcohólicas, no manejar y pedirle un taxi.
En el banderazo de salida fue en las instalaciones de la Policía capitalina en la colonia Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza donde estuvo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous y el presidente de la Canirac, Germán González Bernal.
También se llevará a cabo el operativo “Diciembre Seguro”
García Harfuch felicitó a los agentes que participan en este operativo y reconoció el riesgo que hay porque en otras ocasiones han sido atropellados.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre enero y noviembre de este año 8 mil 695 conductores fueron enviados al Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”.
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México advierte que superar el límite de alcohol en la sangre amerita la remisión ante un juez cívico, arresto de 20 a 36 horas y la remisión del vehículo al corralón donde se deberá pagar una multa de cinco mil 700 pesos.
García Harfuch anunció también el operativo “Diciembre Seguro” para prevenir ilícitos durante este periodo en zonas comerciales, de restaurantes y terminales de autobuses.
Además los uniformados van a evitar la quema de pirotecnia en las calles de la Ciudad de México.