El Gobierno de Estados Unidos (EU) tuvo participación en la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en 2016, al igual que en la de su hijo, Ovidio Guzmán López , conocido también como ‘El Ratón’, así lo expuso Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EU en una carta dirigida al senador Charles E. Grassley, el pasado 9 de agosto.
En esta, Lechleitner menciona que la detención de “El Ratón” fue resultado de la denominada ‘Operación Paisano’. Acción en la que Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la DEA, el FBI y la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) participaron, cuyo fin era capturar a los líderes del grupo delictivo conocido como “Los Chapitos”, la cuál está liderada por los hijos de ‘El Chapo’: Ovidio y sus medios hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Las investigaciones en torno a dicha operación ayudaron a detener también a su padre en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, y en la construcción del juicio en su contra, según el documento.
La investigación de HSI de Los Chapitos, conocida como ‘Operación Paisano ha sido un éxito extraordinario, no solo llevando al notorio arresto del Líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, también conocido como ‘El Chapo’, sino también al debilitamiento general del liderazgo del Cártel.
EU estuvo presente en durante la primera captura de ‘El Ratón’ y ‘El Culiacanzo’
Si bien el Gobierno Mexicano no ha confirmado la colaboración con autoridades estadounidenses, dicho documento señala que el trabajo conjunto dio como resultado a la primera captura de Ovidio Guzmán en 2019, en el llamado ‘ Culiacanazo ’.
En aquella ocasión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que ordenar la inmediata liberación del hijo de ‘El Chapo’ tras el ataque y las amenazas que la Fracción lanzó contra la población en Culiacán. En consecuencia, la fracción del Cártel de Sinaloa ganó poder en el territorio.
“Con este levantamiento ‘Los Chapitos’ y los líderes del Cártel ganaron significante influencia sobre las actividades criminales en Estados Unidos y México. Incluso aumentando la popularidad de ‘Los Chapitos’ entre los narcotraficantes más jóvenes en Sinaloa.”, apunta la carta.
‘Operación Paisano’ también habría permitido la segunda captura de Ovidio Guzmán
La detención fallida motivó a las autoridades de EU, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, a llevar a cabo la segunda captura la madrugada del 5 de enero de 2023, en el municipio de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.
Cabe señalar que la continuación de la ‘Operación Paisano’ estuvo motivada por la fuerza que los hijos de ‘El Chapo’ ganaron luego del arresto de su padre, señala Lechleitner. Finalmente, destaca la implicación de Ovidio y sus medios hermanos en la producción y tráfico de fentanilo y metanfetaminas a los Estados Unidos.