“Puede aumentar el riesgo de abusos": ONU sobre reforma a la Guardia Nacional

Expertos advierte que con la reforma a la GN aumentan los riesgos de abusos sistemáticos, que incluyen la tortura, la detención arbitraria y desapariciones.

Escrito por: Laura Casillas-Felipe Vera

ONU sobre reforma a la Guardia Nacional
La ONU se pronunció sobre la polémica reforma. | Edición

La tarde de este 24 de septiembre, expertos de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) expresaron su preocupación por propuesta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional contraria a las obligaciones internacionales, estándares de derechos humanos y recomendaciones formuladas a México.

¿Qué dijo la ONU sobre la reforma a la Guardia Nacional?

Este cambio legislativo, según los expertos, podría tener graves repercusiones en el respeto y la protección de los derechos humanos en el país.

Además, las principales inquietudes se destacan los riesgos de abusos sistemáticos, que incluyen la tortura, la detención arbitraria, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales.

“Trasladar a la GN bajo el control de la Sedena en México pueda aumentar el riesgo de abusos contra los derechos humanos, incluidos la tortura, la detención arbitraria, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales”, indicaron.

El texto emitido por estas organizaciones subraya que “nos alarma que, de aprobarse la propuesta de reforma constitucional, ésta asignaría de forma permanente funciones de seguridad pública a las Fuerzas Armadas”. Además, se enfatiza el “potencial impacto de esta modificación en el aumento de las desapariciones forzadas y la impunidad”,

¿En qué consiste la reforma a la Guardia Nacional?

La reciente iniciativa que fue aprobada en lo general y lo particular propone la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha generado un amplio debate en México sobre el futuro de la seguridad pública y el papel de las fuerzas armadas en este ámbito.

Entre los puntos a considerar están:

  • Adscripción a la Sedena

Uno de los puntos más destacados de esta reforma es la integración formal de la Guardia Nacional a la Sedena. Esta medida implica que el cuerpo policial estará bajo el mando y control de las fuerzas armadas.

  • Facultades para investigar delitos

La reforma otorga a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos dentro del ámbito de su competencia.

  • Disposición del Ejecutivo Federal sobre las fuerzas armadas

La iniciativa también permite que el Ejecutivo Federal disponga de las Fuerzas Armadas para tareas relacionadas con la seguridad pública.

  • Recursos presupuestarios y estructura organizativa

Otro aspecto relevante es que la Sedena recibirá los recursos presupuestarios y financieros que anteriormente estaban destinados a la extinta Policía Federal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×