Un estudio elaborado por una oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que el año 2023 fue el más caluroso que se haya registrado en nuestro planeta durante la última década.
El reporte elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) mostró que el año pasado tuvo una temperatura de la superficie del mar de 1.45 grados Celsius superior a la temperatura en la era preindustrial.
“Las sirenas están sonando en todos los indicadores principales. Algunos registros no sólo están hasta arriba de la lista, sino que las superan. Y los cambios están acelerándose”, advirtió Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, afirmó que con estos datos, la tierra no había estado tan cerca el límite inferior de 1.5 grados Celsius establecido en el Acuerdo de París sobre cambio climático. “La comunidad de la OMM está sonando la alerta roja al mundo”, declaró.
Fossil fuel pollution is sending climate chaos off the charts.
— António Guterres (@antonioguterres) March 19, 2024
Last year saw record heat, record sea levels & record ocean surface temperatures.
There’s still time to throw out a lifeline to people & planet - but leaders must step up & #ActNow.https://t.co/fCGqLk0Xw6 pic.twitter.com/3uaaMJDV04
¿Cómo afecta el cambio climático en el mundo?
El cambio climático puede provocar olas de calor, inundaciones, sequías, incendios forestales y ciclones tropicales que se intensifican. La OMM señaló que en un día común en 2023, casi un tercio de los océanos estuvieron afectados por una ola de calor marina, lo que dañó ecosistemas y sistemas alimentarios.
Mientras que cerca de finales del año pasado, más del 90% del océano experimentó olas de calor en algún momento de 2023.
Además, el conjunto de glaciares de referencia sufrió la mayor pérdida de hielo jamás registrada desde 1950, debido al derretimiento que sucedió en el oeste de América del Norte y en Europa, destacó la OMM según sus datos preliminares.
Saulo añadió que esta crisis climática es el desafío que enfrenta la humanidad, la cual está directamente relacionada con la desigualdad, inseguridad alimentaria, la migración y pérdida de la biodiversidad.
¿Se puede remediar el cambio climático?
La OMM destacó que la generación de energía renovable, como la energía solar, eólica y con ayuda del ciclo del agua son las principales aciones para lograr la reducción de generación de gases de efecto invernadero.
El organismo mencionó que en el año pasado, la generación de este tipo de energía aumentó casi un 50% en comparación con 2022, para llegar a una capacidad de 510 gigavatios, la más alta en los últimos 20 años.