Doug Ford, primer ministro de Ontario, ha generado controversia al proponer un acuerdo comercial bilateral entre Canadá y Estados Unidos que excluya a México.
Ford argumenta que México permite la entrada de productos chinos baratos que luego se distribuyen por Norteamérica, afectando negativamente a los empleos y las comunidades en Canadá y Estados Unidos.
It’s been a busy day getting it done here in Ontario. Check out what we did today, Tuesday, November 12:
— Doug Ford (@fordnation) November 12, 2024
✅ I issued a statement on the need for free trade to be fair trade. Mexico has allowed itself to become a back door for Chinese products, threatening Canadian and American…
Esta declaración, realizada durante una conferencia de prensa, ha puesto de manifiesto las tensiones existentes en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ford critica la política comercial de México y la considera perjudicial para los intereses de Ontario y de Canadá en general.
Las preocupaciones de Ontario
Ford sostiene que la entrada de productos chinos a precios artificialmente bajos, facilitada por las políticas mexicanas, perjudica la competitividad de las empresas canadienses y estadounidenses.
Esta situación, según Ford, provoca la pérdida de empleos y el cierre de fábricas en ambos países.
Doug Ford says Mexico is flooding Canada and the US with cheap products from China.
— Brian Lilley (@brianlilley) November 12, 2024
He says Mexico needs to play ball with the US and Canada or get kicked out of NAFTA.
What do you think? pic.twitter.com/1tz6KBDNeU
México: ¿un puente para la entrada de productos chinos?
La acusación de Ford apunta a que México estaría actuando como una puerta de entrada para productos chinos que buscan acceder al mercado norteamericano con aranceles más bajos.
Esta práctica, conocida como “ triangulación ”, consiste en importar productos de un tercer país (en este caso, China) a un país miembro del T-MEC (México) con aranceles reducidos, para luego reexportarlos a otro miembro del acuerdo (Estados Unidos o Canadá) aprovechando las ventajas del libre comercio.
Si bien no existen pruebas contundentes de que México esté fomentando deliberadamente esta práctica, la preocupación de Ontario radica en la posibilidad de que las regulaciones mexicanas sean menos estrictas en cuanto al control de origen de los productos, lo que podría facilitar la triangulación.
Funcionario de Canadá pide dejar a México fuera del T-MEC https://t.co/MfyDomYKIz
— CNN en Español (@CNNEE) November 13, 2024
Reacciones y perspectivas
La propuesta de Ford ha generado diversas reacciones. Mientras algunos sectores empresariales y políticos canadienses se muestran receptivos a la idea, otros la consideran inviable y perjudicial para la relación trilateral con México.
El gobierno federal canadiense no se ha pronunciado oficialmente sobre la propuesta de Ford. Sin embargo, se espera que esta declaración genere debate sobre el futuro del T-MEC y la relación comercial entre los tres países.
La propuesta de Ontario plantea interrogantes sobre la posición de México en el T-MEC. Si bien es poco probable que se concrete un acuerdo bilateral que excluya a México, esta declaración pone de manifiesto la importancia de que México fortalezca su política comercial.