Las altas temperaturas que se registran estos días en México se deben a un fenómeno conocido como onda de calor. Puede haber varias y tienden a aumentar el riesgo de una mayor morbilidad en la población urbana, por lo que se vuelve importante saber sobre sus afectaciones y cómo prevenir riesgos ante su paso.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los registros históricos muestran que las altas temperaturas en la primavera son comunes, particularmente en los meses de abril y mayo.
¿Qué es una onda de calor?
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se define como onda de calor al periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).
Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de México.
A partir de mañana, miércoles, se prevé el desarrollo de la segunda #OndaDeCalor sobre la #PenínsulaDeYucatán y los estados del occidente, centro, sur y sureste de #México. ¡Recuerda mantenerte bien hidratado! pic.twitter.com/lDxH9Kn1Xo
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 3, 2023
¿Qué debo hacer ante una onda de calor?
Las recomendaciones de los expertos ante una onda de calor son:
-Evita la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
-Usa ropa holgada y de colores claros.
-No realices actividades físicas intensas bajo el sol.
-Toma agua y al tiempo, aunque no tengas sed. Hidrátate permanentemente.
-Come alimentos frescos, frutas y verduras.
- Utiliza protector solar , mínimo FPS15.
-Ponte lentes de sol, gorra y/o sombrero.
-Evita consumir bebidas alcohólicas.
-No permanezcas en un vehículo con las puertas cerradas.
-Jamás dejes en un vehículo al sol, a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores o personas en condición de discapacidad.
Mascotas y el golpe de calor
Debes saber que ante una onda de calor, tus mascotas también sienten resienten el fenómeno. Procura que siempre tengan agua disponible, no les dejes a la intemperie ni les lleves a caminar en asfalto, pueden lastimarse las almohadillas de sus patas.
Mantén a tu mascota en un lugar fresco, no se deben dejar a los perros y gatos en casa con todo cerrado. Si la llevas a pasear es mejor que no salgan entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, que es cuando la radiación del Sol se encuentra en su máximo esplendor.
Si es necesario sacarlo dentro de ese horario, el dueño se puede llevar un atomizador con agua fresca (que no sea fría) y rociarlo en el rostro. También se puede llevar una “toallita” de 20 por 20 centímetros aproximadamente, mojarla y ponérselas en el dorso, en el abdomen o incluso en el vientre y con eso se enfriará a la mascota.
Está prohibido encerrarlos dentro de los automóviles y menos dentro de la cajuela, que puede llegar a una temperatura de hasta 70 grados. El perro no puede disipar el calor como lo hacemos los humanos, su temperatura se incrementa rápidamente y puede llegar de 40 a 42 grados (lo normal es de 37 a 39 grados) e incluso morir en menos de una hora.
Otra recomendación es evitar ponerles “zapatitos”, porque ellos sudan por los cojines de sus patas y si se obstruyen evitamos que se ventilen. Es importante que mantengas una alimentación sana durante la onda de calor, los alimentos que consumas deben ser ricos en vitaminas y minerales, ya que estos se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular.